Liga Profesional

(VIDEO) River juega espantosamente mal y Demichelis no le encuentra la vuelta

El ciclo del entrenador del Millonario parece estar en duda.

Por Martín Liberman

Martín Demichelis, River Plate.
Martín Demichelis, River Plate.

Síguenos enSíguenos en Google News

Demichelis cuestionado, Demichelis criticado, Demichelis señalado. El técnico de River vive sus peores horas. Ustedes saben que soy parte de la resistencia y la resistencia no tiene nada que ver con Demichelis en sí, sino con su trabajo. De hecho, casi no he interactuado en mi vida con él. Me acuerdo cuando era un jovencito que trabajaba en el departamento de prensa de River y nos acercaba a las formaciones, siempre muy educado, muy, muy atento. Ese era su trabajo. River en ese momento muy bien les daba pensión y el fin de semana los obligaba a trabajar. La tarea Demichelis era el departamento de prensa: acercar a los periodistas la formación impresa de los equipos que iban a jugar el partido cuando River era local. Ese es mi único trato con Demichelis, alguna nota al paso y nada más. O sea, no es que defiendo a Demichelis, sino su tarea.

TE PUEDE INTERESAR:



Me parecía que en un año y medio de trabajo había logrado tres títulos. El primer campeonato, River jugó muy bien; después fue bajando su rendimiento, pero también se fueron yendo jugadores importantes. No le quiero quitar responsabilidad al consejo de fútbol de River, que lo ha hecho muy mal; ha elegido pésimo los jugadores, ha incorporado muy malos futbolistas, jugadores por los que han pagado millones y millones y no han demostrado estar a la altura. Entonces, no es solo de Demichelis el error. Sí debo reconocer que Demichelis en el último tiempo no le está encontrando la vuelta. Entonces, yo lo sostenía, lo sostenía, pero no a él, su trabajo, sus resultados.



Hasta los últimos meses de River, que han sido realmente muy malos. Perdió con Temperley, quedó eliminado; perdió con Deportivo Riestra de visitante. Arrancó muy mal este campeonato, la reanudación con Lanús, pero ya venía mal porque estaba en la parte baja de la tabla con Lanús. El otro día empata de casualidad cuando el tiempo estaba casi yéndose. Se esfumaba y River volvía a perder en el Monumental. Y llega la derrota de ayer frente a Godoy Cruz, que fue categórica. Empezó ganando con gol de Borja, no la pudo sostener. Pero el problema no es perder, sino que el equipo no logra identidad, no logra mejorar, no levanta vuelo.

Y a River se le viene lo más importante, que es la eliminatoria de octavos de final de la Copa Libertadores de América frente a Talleres de Córdoba. Un Talleres de Córdoba que, por suerte para River, ha bajado muchísimo su rendimiento. Hay una merma muy puntual en el rendimiento de Talleres de Córdoba y eso le da otro oxígeno, otra luz y otra esperanza a River de cara al futuro cercano. De lo contrario, estaría muy complicado y con la soga al cuello el equipo de Michelis, porque no encuentra el rumbo, juega mal.



Tiene buenos jugadores, sí. Yo creo que se han equivocado muchísimo en las incorporaciones y ahí no sé cuánto peso tuvo él para poder decidir. Las vueltas no siempre son buenas y generalmente son más malas que buenas. Lancini volvió pésimo, P. Martínez se lesionó, Funes Mori volvió muy mal. Digo, recurrieron a jugadores grandes por el amor a River. No entiendo mucho eso. El amor no tiene nada que ver con el momento, el presente. Hay que analizar, desmenuzar bien cómo está cada futbolista cuando se lo va a buscar. ¿Por qué de Europa te los liberan? ¿Por qué te los devuelven cuando te los devuelven y cuando dicen “sí, vaya tranquilo” es porque hay claramente un descenso en su rendimiento, porque van llegando al límite de su carrera?

La vuelta de Nacho Fernández para mí tampoco fue buena. Es buen jugador, Nacho Fernández, claro que es buen jugador, pero no es aquel que fue. Por eso también desde Brasil dijeron “váyase tranquilo, señor”. Entonces, sumado a esto, se le fue el mejor jugador del equipo, que era Nicolás De La Cruz, el mejor jugador del equipo. Un poquito antes se le había ido Beltrán, un poquito antes se le había ido Julián Álvarez. Y los buenos se van yendo y los que llegaron no estuvieron a la altura. Herrera, la verdad, que los jugadores que River incorporó no fueron nada buenos. Enzo Díaz bajó muchísimo su nivel, Casco está en la parte final de su carrera, se retiró Maidana. Héctor David Martínez nunca volvió bien de la lesión. Menos mal para River que está Paulo Díaz.

Entonces, en ese contexto, que de Michelis es muy difícil armar un buen equipo. Aunque el técnico tiene toda la responsabilidad. Protectores solares en la época de Gallardo, Solari le rindió, Borja también de la era Gallardo. Lo está salvando a River en este momento, porque pareciera que si no es gol de Borja, no es gol de River. Entonces, lo vendieron a Barco, que era el desequilibrante, intermitente, sí, discontinuo, sí, pero si había un tipo que podía agarrar la pelota y gambetear era Barco. River decidió venderlo.

Entonces, veo algo bastante resquebrajado y poco sólido, poco consistente para lo que viene, y lo que viene es importante para River, porque es plata o lo otro en la Copa Libertadores. Es continuar con vida en la Copa Libertadores o que el año se vea absolutamente frustrado y con una imposibilidad manifiesta de sostener al entrenador, si es que River lo sostiene, si es que River le da la chance de jugar los octavos de final. Porque el movimiento de los hinchas de River para que la dirigencia echen a de Michelis es realmente muy, pero muy grande. Muy grande. Los hinchas de River no lo quieren, no lo quieren, no se identifican ni con de Michelis ni con el juego del equipo. Y paradójicamente, no les importa haber ganado. Porque la lógica sería que si River en un año y casi siete meses ganó tres títulos, fue el mejor de los 32 equipos que participaron hasta aquí en la Copa Libertadores de América. A la gente no le gusta mucho cómo juega. Bueno, hubo 32 equipos que jugaron y River fue el mejor de los 32.

Está con vida en este campeonato. Sí, claro, porque este campeonato es largo y los campeonatos largos generalmente los ganan Boca, Racing en el último tiempo, por lo menos, no, porque son los que mejor plantan y los que más plata tienen. Entonces, veo una decisión precipitada en caso de perder el técnico. Aunque reconozco que la verdad, que el técnico no da la sensación de estar encontrándole la vuelta. No le encuentra la vuelta al equipo, el equipo juega mal, el equipo no logra mejorar, no hay un esbozo de mejoría. Maneja los partidos, tiene la pelota, pero es absolutamente intrascendente cuando la tiene. No es punzante, le falta el último pase. No sé por dónde Demichelis va a intentar encontrarle la solución, pero no la está encontrando claramente. Él dice estar fuerte, aunque cuando pierde no habla. Estas cosas son de los técnicos, no de los jugadores. Cuando pierden no hablan y cuando ganan hablan. ¿Qué es esto de no dar explicaciones? Pero no porque deban dar explicaciones, sino comentar cómo vino el partido, qué les pareció, qué le faltó, cómo mejorar las cosas. Las cosas de casete, como le decíamos nosotros los que peinamos canas, y que ahora podrían ser las cosas al paso o para salir del momento.

Pero, ¿cómo es esto de cuando gano hablo y cuando pierdo me voy? No entiendo, la verdad que no entiendo. Estarían alimentando aquellos que piensan que no tienen nada para decir porque no tienen nada para explicar o que no tienen cómo explicar lo que está sucediendo. Lo que está sucediendo es que River juega espantosamente y que el técnico no le está encontrando la vuelta. Yo soy de los que creen que hay que respetarle el contrato al técnico y que tiene que jugar los octavos de final. Pero Gallardo anda dando vueltas. Gallardo está sin trabajo. Gallardo está en la Argentina, y hay todo un movimiento también donde se lo vincula al expresidente de River con Gallardo, que son muy amigos, para intentar de alguna manera desestabilizar. No sé, yo hablo de todas las cosas que se comentan. Está claro que Gallardo suelto siempre es una tentación, que Gallardo sin trabajo siempre será del paladar del hincha de River, que el hincha de River lo ama, que es un ídolo.

Pero también es verdad que el último año de Gallardo en River fue muy malo y que nadie se atreva a decirlo. El último año de Gallardo en River fue muy malo. Su equipo no jugaba nada. Nadie lo dice. La verdad, el último año de Gallardo en River era como este Demichelis, que le fue muy bien en la Copa, pero el equipo nunca fue tan consistente. No se luce, anda mal en el torneo local. La gente no le tiene paciencia, quedó eliminado de la Copa Argentina.

TE PUEDE INTERESAR:

Gallardo está suelto y ese es un problema para Demichelis, un Demichelis que se presentó a trabajar y parece que él está convencido de que la historia tiene que seguir y que tiene argumentos sólidos para sacarlo adelante. Veremos si lo logra. Por el momento no lo demuestra. Por el momento no lo demuestra y no sabemos


Más noticias