Liga Profesional

(VIDEO) La presidencia de Riquelme es una frustración tras otra, ni la Sudamericana pudieron ganar

El presidente ha tomado pésimas decisiones en su gestión.

Por Martín Liberman

La gestión de Riquelme es mala.

Una nueva frustración para Boca, otra más de la mano de la presidencia de Riquelme. Es una frustración tras otra. Hoy estaba revisando algunas declaraciones del actual presidente Xeneize, el mejor futbolista que tuvo Boca en su historia, Juan Román Riquelme. Un recontra mega crack. No hubo otro como él en la historia de Boca Juniors, no lo hubo. Ahora, como dirigente, realmente deja muchísimo que desear.

TE PUEDE INTERESAR:

Román decía, como futbolista de Boca hace 9 años (no me acuerdo si era futbolista de Boca o ya había salido de Boca), lo siguiente: "Primero, una Libertadores equivale a 10 campeonatos locales. El campeonato local lo gana cualquiera en Boca". Eso dijo Riquelme. Con la camiseta de Boca, vas a ganar torneos locales, vas a ganar la Copa Argentina. Vos te recibís de jugador cuando ganás la Copa Libertadores.

Fíjense cómo es inteligente... hasta ahí. No se puede subestimar la inteligencia de los que somos tal vez igual o más inteligentes que él. De ninguna manera me considero por debajo de él a nivel inteligencia. En todo caso, estoy a la par. El tipo nos subestima a todos porque hoy habla de cara y dice barbaridades insólitas, como que lo importante es competir.

Román, decí que lo importante es competir, ¿por qué? ¿Te crees que Boca es un club de barrio, una sociedad de fomento, un equipo de tipo que se encuentran a las 10 de la noche después de laburar todo el día? Dice: "Bueno, por lo menos estuvimos a la altura, hemos competido". Yo creo que decir esa barbaridad es faltarle el respeto a la historia de Boca.

Lo que pasa es que Román tiene una población entera de mamaderas, de eunucos cerebrales, que están solamente para festejarlo, para reconocerle hasta lo que hace mal. Lo que hace mal Román es reconocido como un éxito. No, la gestión de Riquelme en Boca Juniors es pobre desde todo punto de vista. No modificó absolutamente nada del estadio de Boca. El estadio tiene las mismas dificultades de antes.

La gente de Boca, los termos de Boca (que no son la mayoría, pero son un montón) le dieron el 6% de los votos y celebran que Román les pintó la cancha con un azul más lindo y un amarillo más fuerte. La verdad es que se nota: la cancha de Boca quedó muy linda pintada. Pintó la cancha, en serio. ¿Eso van a festejar? No sacó el alambrado. Bien, Boca Juniors, uno de los 10 clubes más grandes del mundo. Esos son los hitos para festejar de la presidencia de Riquelme.

Después, Román y toda su gente (no todos, sus empleados, porque son empleados de Boca, Boca les paga el sueldo) son amigos puestos por él que cobran un sueldo. Yo no digo que esté mal cobrar un sueldo, siempre y cuando hagan un trabajo interesante, un trabajo acorde a la altura de Boca y que Boca tenga un rédito de ese trabajo. Pero pierden a los jugadores, y se les van gratis.

Quiero decir algo muy interesante. El Boca Predio, que ellos se han apropiado, no es suyo. Se lo han quedado como si fuera una creación de ellos. Tengo que decirles que esas tierras fueron conseguidas por la era Macri, fueron desarrolladas, puestas en valor e inauguradas por el presidente Angelici. Estos pibes que hoy brillan en Boca, o que han brillado: Varela, Fernández (que se fue), Barco, Medina, Zeballos, no son tuyos, Román. No son tuyos, Román. Te los apropiaste, pero no son tuyos.

Los pibes no nacieron a los 20 años, nacieron mucho antes y llegaron a Boca cuando ya estaban en las inferiores de Boca, ya jugaban para Boca Juniors. En todo caso, vos tuviste la enorme fortuna de llegar en un momento donde los pibes estaban a punto caramelo y listos para dar el último zarpazo en los últimos años de moldeado antes de llegar a la Primera División. No son tuyos, no son tu creación. Tampoco fue tu creación el predio de Ezeiza, Román. El predio de Ezeiza estaba mucho antes de que llegaras vos.

Entonces, deduzco que estos años casi ciegos, los hitos de la dirigencia de Boca han sido ganar torneos locales que, para Riquelme, no servían para nada. No servían para nada. Estaría muy bueno en este momento insertar la palabra de Riquelme en el 2015, charlando con Sebastián Vignolo, tan claro lo que él piensa de los torneos locales y de la Copa Libertadores.

Es tan claro. Después de haber dicho lo que dijo, ¿qué logró? Si para él, los torneos domésticos o la Copa Argentina se ganaban solo por el hecho de usar la camiseta de Boca. Era casi una cuestión de decantación estando en Boca. Eso lo ganás seguro. Ahora, si querés ser bueno en serio, ganá la Copa. Ganá la Copa. Lo dijo Román, no lo digo yo. Lo dijo Riquelme, no lo digo yo.

No le achaco solo a Riquelme la responsabilidad, eh. Boca hace 16 años que no consigue un título internacional. Desde 2008 para acá, vio cómo pasaron los torneos y nunca logró un éxito. Claramente, de esos 16 años, solo 5 le corresponden a la gestión de Riquelme. Los 11 anteriores son de la gestión anterior, son de Macri, son de Angelici. Pero hay un detalle muy interesante, que son las formas de competir.

Si bien es verdad que en los 11 anteriores tampoco hubo títulos internacionales (yo no miento, yo soy libre, digo lo que se me canta, no soy mamadera de nadie), en los 11 anteriores a los 5 de Riquelme tampoco ganaron títulos internacionales. Pero, ¿ustedes se acuerdan de los equipos que tenía Boca? ¿Ustedes se acuerdan de cómo jugaba Boca? ¿Se acuerdan hasta dónde llegó Boca? No una vez producto de los penales de Romero, sino muchas veces.

Tampoco me acuerdo que cuando Boca estuvo a punto de conseguir romper esta racha, el actual presidente decidió renunciar a Boca Juniors un día antes de la final. Es más, horas antes de la final, Román les contó a sus compañeros que se iba de Boca porque había cosas que no le gustaban. ¿Cómo terminó ese partido? Boca perdió la final de América con Corinthians, dirigido por el querido Julio Falcioni.

Entonces, yo creo que hay que separar bien al Riquelme futbolista, extraordinario, magnífico. No sé si habrá otro igual en la historia de Boca. Miren lo que les digo: tendrán que pasar muchos años para que un tipo juegue como él, para que gane una Copa Libertadores solo (la del 2007), para que haga lo que hizo contra el Real Madrid. Ah, porque Boca jugaba finales intercontinentales antes. ¿Te acordás, Román? ¿Te acordás? Sí, y vos fuiste el crack de la final intercontinental.

¿Y cómo llegaste a la final intercontinental? Porque ganaste la Libertadores, ¿te acordás? Como jugador, fue algo hermoso, maravilloso. Era hermoso verlo jugar al fútbol, ¡qué crack, por Dios! Ahora, analicemos esta gestión. Su soberbia, sus formas, echar a los técnicos en las estaciones de servicio, cambiar un técnico por año, esmerilar a los entrenadores de turno con gente amiga que hace la tarea.

No, realmente veo complicada la salida de Boca con esta gestión. Ojalá me equivoque. Yo le deseo el bien a Boca Juniors, como le deseo el bien a todos los equipos del fútbol argentino. Pero me cuesta creer que, bajo la conducción de Riquelme, vayan a cambiar los parámetros de lo que está bien y de lo que está mal. Porque, para mí, ahí radica el problema. Creer que esta forma de gestionar es la adecuada, que esta forma de gestión es la que Boca tiene que llevar adelante, ahí está el problema.

Los termos que se han vuelto fieles del presidente, fundamentalistas de la dirigencia y no de Boca Juniors. Yo no pensé tener vida para ver lo que estoy viendo hoy. Los jovencitos de Boca desconocen la historia de Boca Juniors. Hablan de bancar como sea en las buenas y en las malas. Eso es otra cosa, señores. Eso era Boca cuando no tenía para abrir el estadio y usaba la cancha del Deportivo Español o la de Huracán.

Eso era Boca cuando tenía que pintar con marcador o con tela adhesiva el número de la camiseta de fútbol porque no tenía camisetas. Eso era Boca cuando estaba en convocatoria de acreedores y no podía incorporar futbolistas. ¿Qué significa "en las buenas y en las malas"? No, Boca tiene que ganar. ¡Boca tiene que ganar! ¿Qué es esa mentira de "en las buenas y en las malas, mucho más"? ¿Qué es eso?. Cuando podés perder un partido, perdiste ese clásico o perdiste con River, el gran dolor del mundo. Bueno, hay que bancar, pero son 5 años de gestión.

No se pueden enamorar más del presidente que del club, el escudo por encima de todo en todos los clubes. Yo escucho a todo el mundo decir: "No, el club de los socios, club de los socios". Pero, ¿cómo es que los socios quieren más al presidente que al club? Román no se toca. ¿Quién lo quiere tocar a Román? Lo que hay que hacer es señalarle los errores que está cometiendo Román.

El partido de ayer, el partido de ayer de Boca, queda absolutamente condicionado por la expulsión de Advíncula. ¡Un irresponsable Advíncula! El técnico de Boca, basta, Martínez, de decirle por los nombres a los jugadores: "Luisito, Paul, Pepito, Miguel". ¡El apellido, hermano! No se entiende lo que está diciendo. "Luis está destrozado", diría después del partido el técnico Martínez. No es para menos, Martínez, no es para menos. ¿Vos viste lo que hizo? ¿Viste el planchazo que pegó a los 10 segundos de partido?

Entonces, Advíncula es de los mejores jugadores de Boca en el último tiempo. Sí, incluso en la Copa Libertadores que Boca llega a la final, de los mejores jugadores del último tiempo, sin dudas, muy buen jugador Advíncula. Lo de ayer es una irresponsabilidad supina, con pocos antecedentes, como las de Fabra antes, como las de Rojo después. Eso porque están fuera de control, porque no hay liderazgo. Porque no hay liderazgo, porque está todo malentendido, porque está todo tergiversado.

Boca con 10 la pasó pésimo, pero después supo sobreponerse. Fue un equipo corajudo, fue un equipo valiente que hasta tal vez mereció empatar el partido. Pudo haberlo perdido por goleada. Chiquito Romero, gigante en los penales, estuvo peor que nunca. Nunca ni cerca. Muy bien ejecutados, por otra parte, los penales de Cruzeiro, también los de Boca, hasta el de Merentiel. Pero Boca estuvo en partido, fue un equipo muy corajudo, fue un equipo muy valiente, muy valiente que vendió carísima su derrota.

Yo creo que no fue una mala actuación de Boca en el contexto que se dio y cómo se dio. La verdad, que hizo todo lo que pudo, pero no se puede desconocer que este equipo representa a una institución cuyo presidente decía que los torneos no sirven para nada. Que los jugadores solo son buenos si ganan la Copa Libertadores. Bueno, ni la Sudamericana pudieron ganar, Román. Ni la Sudamericana, que claramente es un torneo de menor relieve en el continente, más allá de la importancia que tiene cada vez más.

Fijate que la juega Corinthians, la juega Cruzeiro, la juega Libertad, la juega Racing, la jugaba Boca. Ni la Sudamericana pudo ganar Boca, Román. Entonces, vos dijiste que los torneos locales no sirven para nada, que hay que ganar copas, que si no ganan copas no son buenos.

Y, ¿cómo se explica? Entonces, ¿cómo se explica que Boca quede eliminado de la Sudamericana prontamente si, teóricamente, los buenos jugadores que Boca tiene demostraban cuán buenos eran si ganaban la copa?

@LibermanMartín, voy a esperar sus comentarios con mucho gusto. Voy a esperar sus comentarios en mis redes sociales @LibermanMartín. Mi canal de YouTube es Liberman Martín Oficial. Acá los estoy esperando con mucho gusto, los quiero leer, los quiero escuchar. Para mí va a ser muy interesante y les pido, por favor, que se suscriban al canal si todavía no lo han hecho, que le den like al contenido y que activen las notificaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Gracias a Futbolero, a Futbolero en todas sus plataformas, por darme la libertad irrestricta de decir lo que tengo ganas. Martín, tema libre. Queremos tu opinión. Gracias a todos los que hacen El Futbolero.

Temas


Más noticias