Liga Profesional

Sorpresa total: así será el polémico formato del fútbol argentino en 2025

El año que viene el fútbol argentino cambiará totalmente.

Por Ramiro Diaz

Claudio Tapia
Claudio Tapia

Síguenos enSíguenos en Google News

El fútbol argentino parece no encontrar su rumbo, y la verdad es que empieza a ser una de las ligas menos atractivas del mundo por las decisiones que están tomando los dirigentes. Si no fuera por Lionel Scaloni y el éxito de la Selección Argentina, el ciclo de Claudio "Chiqui" Tapia sería, sin duda, uno de los peores a nivel mundial porque no cuida ni la liga ni el ascenso. El problema radica en que Tapia favorece a varios equipos y, de esa manera, asegura el voto de esos clubes en futuras elecciones, lo que genera serias críticas hacia su gestión.

Uno de los temas que más ruido viene generando en los últimos meses es el de los descensos, con la posibilidad de eliminarlos por completo, lo que llevaría a una primera división compuesta por 30 equipos. Todo indica que esta posibilidad está a punto de convertirse en realidad. Según información del periodista de ESPN Esteban Edul, se anularán los descensos en este 2024, lo que permitirá que dos equipos de la Primera Nacional asciendan. De esta manera, la máxima categoría del fútbol argentino contará con 30 equipos el próximo año.

Además del cambio en la cantidad de equipos, también habrá modificaciones importantes en el formato de competencia. El sistema tradicional, en el que todos los equipos se enfrentaban entre sí, será eliminado. En su lugar, se disputarán dos Copas de la Liga a lo largo del año: una Apertura y una Clausura, cada una organizada en dos zonas de 15 equipos.

Los equipos que mejor posicionados estén y que clasifiquen a octavos, jugarán de local en esa instancia. Sin embargo, los cuartos de final, las semifinales y la final se disputarán en canchas neutrales.

Este nuevo formato y la eliminación de los descensos serían oficializados por la AFA el próximo 17 de octubre. Sin embargo, las opiniones en redes sociales ya son mayoritariamente negativas hacia Tapia. Muchos coinciden en que este cambio es una de las peores decisiones que se han tomado en el fútbol argentino en los últimos años y que de esta manera nunca se va a progresar sino que es un retroceso.




Más noticias