Fútbol Internacional

(VIDEO) Argentina no está jugando bien, Messi estuvo absolutamente ausente

El presente del equipo argentino es preocupante pese a la clasificación.

Por Martín Liberman

Selección Argentina
Selección Argentina

Síguenos enSíguenos en Google News

Un partido de alto sufrimiento para la selección nacional. Argentina tuvo muchísimas complicaciones frente a un Ecuador que demostró ser un hueso duro de roer. Argentina tuvo claramente su prestación más baja, aunque mucho tiene que ver el tamaño del rival, un rival que hasta aquí había jugado muy mal en la competencia, pero que hoy le complicó muchísimo las cosas a Argentina.

TE PUEDE INTERESAR:

Yo les vengo diciendo que Argentina no está jugando bien, que no está ni cerca del rendimiento que le vimos en el Mundial de Qatar, y hoy quedó demostrado. Tuvo muchísimas complicaciones con la pelota. La verdad es que Messi estuvo absolutamente ausente; evidentemente no estaba del todo recuperado, casi no intervino en el juego. Sí ejecutó el tiro de esquina que le permite a Mac Allister peinar para que Lisandro Martínez marque el primer gol del partido cuando ya iba largo el primer tiempo. Argentina no la había pasado del todo bien, pero casi no intervino. Muy poquito de Nico González, muy poco de Lautaro, sobre todo en la primera parte.



A Argentina le costaba tener la pelota, no se hacía fuerte en ese lugar del campo. Independientemente del buen partido con el balón de Alexis Mac Allister y Enzo Fernández en la primera parte, no tanto así de De Paul. Pero bueno, como siempre digo, el fútbol son 11 contra 11, y generalmente a veces digo que el fútbol es 11 contra 11 y es aquello que siempre gana el Real Madrid. En las selecciones nacionales, la verdad es que hoy Argentina tuvo que trabajar muchísimo para sacar adelante un partido que solo logra llevárselo por los penales.

Cuando uno llega a esa instancia y el arquero es Emiliano Martínez, lo más probable es que termines ganando. Es increíble, pero ha logrado meterle a los rivales algo que les pesa, les pesa muchísimo. Pero ya vamos a llegar allá. El equipo argentino salió a jugar con el equipo base, casi el equipo estelar. La única duda podía ser si jugaba Lautaro o si jugaba Julián. Creo que hizo bien el técnico Scaloni en respetarle a Lautaro su momento. Los cuatro goles en el torneo en los tres partidos anteriores, ser el goleador del certamen, hubiera sido extraño que lo sacara y lo pusiera Julián. Más allá del relieve y el nivel de Julián Álvarez entre los goleadores, siempre hay que aprovechar el momento, y el momento hoy era de Lautaro. No fue el partido de Lautaro, pero no podemos hablar con el diario del lunes.

Con el diario de hoy a la mañana, estaba bien que juegue Lautaro. Con el diario de hasta hace un ratito en Houston, estaba bien que juegue Lautaro. Pero eso no se discute ahora. Una cosa es el Lautaro que juega de contra y con espacios, y otra cosa es el Lautaro al que no le llega la pelota. Cuando la pelota no llega, es mejor Julián. Pero, ¿Qué iba a imaginar Argentina? Que iba a tener tantas complicaciones para tener el balón. La verdad es que no lo tuvo. De hecho, después del gol de Lisandro Martínez, la posesión fue siempre del conjunto ecuatoriano. Siempre es una manera de decir; fue mayoritariamente del equipo ecuatoriano.

Argentina tuvo vicisitudes a las que no está acostumbrado. Muchas cosas para corregir y seguramente será un partido clave, bisagra para Scaloni, para potenciar al equipo pensando en lo que viene. Creo, sin desconocer el tamaño de lo que sigue, que Venezuela o Canadá no son rivales a la altura de Ecuador. Venezuela incluso ha tenido picos de rendimiento mucho más altos que Ecuador en el campeonato, pero no tiene el nivel individual, la riqueza individual. Lo vengo diciendo hace mucho: estos jugadores ecuatorianos son los mejores jugadores jóvenes que tiene el continente, después de Argentina, Brasil y Uruguay. Y no lo venían demostrando.

Entonces, yo creo que no tiene Venezuela esa jerarquía, no tiene Canadá esa jerarquía. Aunque el equipo de Batista ha jugado mejor que Ecuador hasta este momento. Creo que haber pasado a Argentina los cuartos de final y estar en semifinales, haberse sacado de encima a un equipo tan poderoso como Ecuador, con jugadores tan buenos como los ecuatorianos, es importante. Y sobre todo cuando no está jugando bien. Tal vez sea el envión o lo que necesitaba porque Argentina pudo haberlo perdido en los 90, 95, 98 minutos que se jugaron, no sumando los 96 más los 2 minutos que se adicionaron en la primera parte.

Porque después del gol primero, el error de Enner Valencia. Yo creo que le pesó la presencia de Martínez enfrente. Quiso ajustar mucho su remate. Él sabe que si le da medio metro, Martínez es boleta. Y queriendo ajustarlo tanto, creo que le pega medio mordido, le pega con el talón casi. La pelota da en el poste y se va. Ahora, los cambios de Sánchez Bas fueron muy efectivos. Teóricamente, sacó a los pensantes, a los mejores. Y sin embargo, Argentina encontró un montón de complicaciones con los cambios del entrenador español.

Ahí me sorprendió el cambio de centrales. No entendí por qué el cambio de centrales. Olvídense que Otamendi termina pateando el último penal, y de una manera excelsa. Lo patea genial. ¿Por qué ese cambio de centrales si el central que entra, entra frío, falto de distancia, no tiene contacto con el juego? Es un error de los centrales argentinos el gol que le permite el empate. Y ni hablar la que en el final casi es gol de Jordi Caicedo. Primero lo René, después llegaron los cambios de Sánchez Bas, aparece el gol. Creo que el gol le quedó bien al partido porque Argentina casi no atacó en el segundo tiempo. Recuerdo un centro de De Paul para que Messi la baje de pecho y le pegue con la pierna menos hábil. Un Messi que estuvo deshilachado, desdibujado, que casi no participó. La verdad es que fue un partido malo de Argentina en líneas generales.

Con un muy buen Mac Allister, por primera vez en mucho tiempo vi jugar mal a Cristian Romero, que dicho de paso para mí debe haber sido expulsado. Pero el arquero te salva, siempre digo, y algunos creen que es porque tengo algo personal con el capitán argentino. Yo no tengo nada con el capitán argentino. El capitán argentino es un monstruo, es un crack. Pero siempre digo que sin Martínez no había ni Copa América 2021 ni Mundial 2022, y vuelvo a decir, sin Martínez tampoco podría existir el sueño de esta Copa América 2024.

Dibu Martínez ha permitido que todos los sueños se transformen en realidad porque es una misma base de futbolistas que sin un arquero de este fuste no podían, y con un arquero de este relieve, más sus cualidades, sus destacadas habilidades, finalmente han logrado lo que nunca podían. Porque Martínez hoy fue gigante contra Mena, porque fue gigante contra Minda. No pudo contra Iboa, no pudo contra Jordi, pero esos dos penales que logró atajar, más las cuatro conversiones argentinas, terminaron con el partido.

A Messi le costó tanto el partido, estaba tan lesionado, que incluso tomó una decisión que no suele tomar, que es picar el penal, y erró el primero. Y a partir de ahí, parecía que todo era muy difícil. Sin embargo, cuando vos tenés a Emiliano Martínez en el arco, lo más probable es que termines ganando. Y sobre todo si la historia va a los penales. Martínez ya lo había salvado con Chile, ¿se acuerda? Minuto 71, Echeverría. Minuto 74, Echeverría. Dos intervenciones de Martínez. Martínez es la pieza que estaba ausente para que Argentina pueda ganar. Argentina encontró la pieza que le faltaba.

Y esa pieza la encontró Lionel Scaloni. Hay que destacar al técnico argentino por haber encontrado esa pieza que le faltaba. Este equipo, sin Martínez, para mí no hubiera conseguido todo lo que consiguió. Y obviamente que es contrafáctico lo que señalo porque es imposible de comprobar. Lo que ha logrado el equipo argentino, y lo dije antes de este partido, no me hacía falta la demostración de hoy para saber su estatura, su relieve, su tamaño, lo que significa.

Argentina sufrió, sufrió muchísimo, como hacía tiempo no sufría porque no está jugando bien, no está jugando como puede con el potencial que le conocemos o con el nivel que le vimos en Qatar. Bajó, bajó dos, tres escalones y tendrá que mejorar, sobre todo pensando en la final. Aunque no sé si le alcanza en la semifinal contra una Venezuela que venga envalentonada, da la sensación que sí porque tenés a Martínez y porque Messi seguramente seguirá mejorando. En la final, no sé si te alcanza con el nivel de hoy. Con el nivel de hoy, no sé si te alcanza contra Uruguay, Brasil o Colombia. La verdad que no lo sé.

TE PUEDE INTERESAR:

Ustedes, ¿qué piensan? Con mucho gusto los voy a leer en X, @LibermanMartin. En Instagram, @LibermanMartin. Mi canal de YouTube es Liberman Martín Oficial. Los invito a que se suscriban, a que sean parte del canal, a que seamos cada vez más en la comunidad. Y por último, le mando un abrazo muy pero muy grande a toda la gente del futbolero. Les agradezco mucho.


Más noticias