Fútbol Internacional

José Luis Chilavert apoyó a Luis Suárez y atacó a Marcelo Bielsa: "La figura tiene que ser él..."

El ex arquero paraguayo apuntó contra el DT argentino en las últimas horas.

Por Ramiro Diaz

José Luis Chilavert
José Luis Chilavert

Síguenos enSíguenos en Google News

Muchos creían que, con la llegada de Marcelo Bielsa a la selección uruguaya, el Combinado del Celeste iba a poder soñar en grande. Así parecían ser las cosas cuando el "Loco" tomó las riendas del equipo. En las eliminatorias sudamericanas estaban teniendo buenos resultados, vencieron a Argentina, y en la Copa América eran uno de los máximos candidatos a quedarse con el título. Sin embargo, terminaron decepcionando, ya que fueron eliminados en semifinales por Colombia. Las críticas hacia el entrenador argentino no tardaron en llegar.

Hace dos días, uno de los máximos referentes de la historia de Uruguay, Luis Suárez, apuntó directamente contra Bielsa y dejó varias declaraciones que sorprendieron a más de uno. "(La relación con Bielsa) era netamente profesional. La primera conversación que tuve con él fue el 6 de junio, creo, justo antes de incorporarme a la Copa América. Ese fue el único diálogo personal que mantuve hasta que me convocó para ese torneo", comenzó Suárez.

Además, defendió a uno de sus excompañeros: "Hubo situaciones que me dolieron, pero no las expuse por el bien de la convivencia. Hubo un malentendido. No fue que lo puso como ayudante de campo, sino que lo situó en el papel de sparring, haciéndolo participar de las prácticas que deberían haber hecho los jugadores. Eso molesta. Entiendo a Agus y lo voy a respaldar porque es comprensible, y se contuvo bastante antes de llegar a esa situación. Es una total falta de respeto".

Suárez también acusó a Bielsa de no tener gestos básicos de cortesía: "Muchos jugadores realizamos una reunión para solicitarle al entrenador que, al menos, nos saludara". Por último, criticó su actitud hacia los aficionados: "Bielsa ofreció una conferencia y habló maravillas de la gente, pero en Nueva York nos pidió que no paráramos a saludar a los aficionados, y yo le dije que igual íbamos a hacerlo". "Tuve una charla de 5 minutos con Bielsa como referente, y al terminar solo me respondió 'muchas gracias'. Le pido a la gente que no culpe a los jugadores si algo no sale bien. Bielsa ha distanciado al grupo hasta en la forma de entrenar", concluyó Suárez.

Pero no solo el delantero uruguayo ha criticado al técnico en las últimas horas. El histórico arquero paraguayo José Luis Chilavert, que tuvo a Bielsa como entrenador, también confesó que no la pasó bien bajo su dirección: "Generalmente, cuando no salen los resultados, utiliza palabras muy ofensivas. Por eso me peleé con él. A un compañero lo trató de cobarde. Yo le dije: ‘Acá no hay ningún cobarde. Este plantel ganó todo y usted no ha ganado nada’. Ahí empezó el lío, y en ese momento me separó", reveló en Radio Ñanduti.



Chilavert agregó: "Cuando perdió todos los partidos en la pretemporada, tuvo que recurrir a mí, pero en ese momento ya no hablábamos. Me sacó la capitanía en Vélez y me prohibió patear tiros libres. En un partido contra Gimnasia de Jujuy, salí igual a patear un tiro libre, convertí un gol y mis compañeros no me querían abrazar, miraban al técnico. Bielsa se cree más importante que los jugadores, esa es la realidad. Le molestan los líderes mayores que él, por eso los liquida y los maltrata. Él no puede convivir con las figuras. La figura tiene que ser él".

A diferencia de Suárez y Chilavert, el que lo defendió fue el "Turco" Husain: "Tuve a Bielsa 5 años: 4 en la Selección y 1 en Vélez. Salvo que haya cambiado terriblemente, que sea otra persona, es imposible que trate mal a la gente que trabaja en el predio. Desde el que pone la red, el que pinta la cancha, el que lava la ropa, hasta el que hace la comida. Es imposible. Y no lo digo solo yo, lo pueden decir los chilenos también".

Husain también señaló que Bielsa siempre ha sido reservado en su trato con los futbolistas, pero que esto ha cambiado: "Él no tiene trato cercano con los jugadores, nunca lo tuvo. Es más, ha cambiado eso y se ha acercado más al futbolista. Él es tímido ante esa relación y tiene temor de que el acercamiento confunda al futbolista. Lo que dijo Suárez para mí es imposible".


Más noticias