Fútbol Internacional

Argentina y el Monumental, un romance inquebrantable que la Bombonera lo envidia, un dato que no se puede ignorar

El Estadio Monumental demuestra ser la casa de la Selección.

Por Ramiro Diaz

Estadio Monumental-La Bombonera

La Selección Argentina, bajo la conducción de Lionel Scaloni, volvió a hacerse fuerte en el Estadio Monumental por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Desde la asunción del entrenador, el combinado albiceleste ha ganado todos los encuentros que disputó en la cancha del Club Atlético River Plate, la cual se está convirtiendo en una fortaleza. Fueron siete los partidos que se jugaron en Núñez en el ciclo de Scaloni: 3-0 frente a Bolivia en 2021, 3-0 contra Uruguay en 2021, 1-0 vs. Perú en 2021, 2-0 contra Panamá en 2023, 1-0 a Ecuador en 2023, 1-0 a Paraguay en 2023, y la goleada 3-0 frente a Chile este jueves.

TE PUEDE INTERESAR:

A lo largo de su historia, la Selección Argentina ha disputado 57 partidos de eliminatorias sudamericanas en el Estadio Monumental, con un destacado 72% de efectividad. De esos encuentros, ganó 41, empató 14 y solo perdió dos: uno frente a Colombia en la recordada goleada 5-0 y otro contra Ecuador en 2015. Un dato relevante es que la Albiceleste siempre ha logrado clasificar al Mundial jugando en el Monumental, consolidando así su condición de fortaleza histórica.

Cada vez que la Selección Argentina tuvo que jugar en otros estadios, los números no fueron tan favorables. En 23 partidos disputados fuera del Estadio Monumental, la Albiceleste ganó 14, es decir, un 61% de efectividad. Además, empató en seis ocasiones y perdió tres partidos. Un ejemplo significativo de estos resultados adversos fue en 1969, cuando, en La Bombonera, Argentina no logró vencer a Perú, lo que le costó la clasificación al Mundial de 1970 en México, quedando fuera de la competencia más importante del fútbol mundial.

A pesar de que la AFA ha elegido diferentes estadios en los últimos años, el Estadio Monumental se ha convertido en la sede preferida por varios motivos. En primer lugar, es considerado el mejor estadio de Argentina, comparable con los mejores de Europa. Su capacidad para más de 84.000 espectadores y su impecable campo de juego brindan las condiciones ideales para que el equipo de Lionel Scaloni despliegue su fútbol de la mejor manera posible y los números lo avalan.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué dijo Lionel Scaloni sobre la posibilidad de jugar en otro estadio en la próxima fecha FIFA?

En conferencia de prensa, el entrenador fue consultado sobre si estaba la chance de jugar en el interior en alguna oportunidad y esto fue lo que respondió: "Yo no soy quién decide dónde jugamos, aclarar eso. Si fuese por mí, jugaría a la vuelta de mi casa", comenzó. Y luego aclaró: "Es verdad que nos queda cómodos jugar el primer partido de Eliminatorias en Buenos Aires para no volver a tomar otro avión. Porque es lo mismo que jugar fuera de casa. Pero en octubre el primer partido es en Venezuela y se puede ver la posibilidad".

Por último, confesó en que estadio le encantaría jugar: "Si tuviese que elegir, iría a Rosario, que está cerca de mi casa".

Temas


Más noticias