Por Walter Queijeiro
Lanús está en las semifinales de la Copa Sudamericana, ya hay un representante argentino y espera rival. Es una institución que en los últimos años está dejando muy bien parado a nuestro fútbol. Hay algunas claves para este éxito de Lanús, que eliminó al Deportivo Independiente Medellín por tiro desde el punto penal.
Arrancamos con el equipo actual. Losada, un gran arquero que proviene de Belgrano de Córdoba, llegó a Lanús en un momento en que no le encontraban la vuelta en el arco. Había un chico de las divisiones inferiores, Acosta, pero no les tembló el pulso y trajeron a uno de los mejores arqueros del fútbol argentino. Fue clave en la definición por tiro del punto penal; en algunos penales estuvo muy cerca, pero, sobre todo, fue fundamental para aguantar el resultado.
Además, hay algunos jugadores surgidos de las divisiones inferiores en este actual plantel que han vuelto y son referentes. Uno de ellos es Izquierdos, en la defensa y capitán, quien tampoco le tembló el pulso a la hora de ejecutar un penal. Julio fue uno de los convocados para Macherano en los Juegos Olímpicos y también un gran aporte para la selección sub-23 preolímpica.
Ayer fue también fundamental en la definición con tiros del punto penal Eduardo Salvio, quien volvió, al igual que Marcelino Moreno, que con su gran calidad es uno de los mejores jugadores surgidos en Lanús. Se fue al fútbol de Brasil, regresó y está siendo una de las cartas más importantes del equipo del Ruso Zielinski, un técnico que ordena a los equipos y que fue contratado, a pesar de no ser del paladar del conjunto de Lanús. Sin embargo, está organizando al equipo y lo está haciendo muy bien.
Lautaro Acosta, el Laucha Acosta, es otro jugador que tiene una estatua en la institución. Aunque no está siendo tan importante en este presente, su influencia es notoria. Lanús, además, tiene un proyecto deportivo a largo plazo que se inició allá en el año 2006-2007, cuando todo culminó con el primer título oficial en la Primera División con Ramón Cabrero, que en paz descanse. Tan importante fue Ramón Cabrero que una de las calles lindantes al estadio de Lanús lleva su nombre.
El proyecto de aquel entonces también incluía a Luis Zubeldía, un jugador surgido de Lanús, que tuvo que retirarse a los 24 años por una lesión. Lo mandaron a dirigir las categorías inferiores y se formó una base importante junto a un recordado futbolista, la Urraca González. Entre ellos dos, construyeron gran parte de los futbolistas que mencioné, quienes salieron de esa etapa. Cuando hice el curso de entrenador en los años 2004-2005, mi tesis se basó en Lanús, y entrevisté a Zubeldía y a Ramacciotti, en aquel entonces ya había un proyecto deportivo basado mucho en la categoría 87-88, que, la verdad, todo lo que me contaron es lo que está pasando.
Además, Lanús, siguiendo con las divisiones inferiores, firmó un contrato en el sur. Yo soy del sur del Gran Buenos Aires, de Quilmes, pero las ligas de Quilmes, Avellaneda y Lanús en cuanto a fútbol infantil, es de lo mejor de Sudamérica. ¿Qué hizo Lanús en aquel entonces? Firmó un convenio con todas las instituciones del partido de Lanús para, cuando haya un nene que se destaque, formar una especie de convenio con Lanús. Esto fue muy importante porque todos los equipos de la liga de Lanús lo hicieron. Una vez que se concrete una venta de ese futbolista surgido de los clubes de barrio, un porcentaje va para las pequeñas instituciones, generando un negocio redondo desde lo deportivo, social y también económico, para que sigan creciendo esas instituciones.
Finalmente, una vez que llegaron los títulos, dos de Primera División con Cabrero y el día con Almirón, llegaron las copas sudamericanas en el año 2013 con Guillermo Barros Schelotto. También ganó una Copa Bicentenario frente a Racing, bajo la dirección de Almirón. Todo esto estuvo acompañado por un futbolista fundamental: Pepe San, el máximo goleador en la historia de Lanús, que, una vez retirado, ya forma parte del proceso de cara a lo que viene.
Para cerrar, lo que hicieron esos que les conté, ese proyecto que habían formado en los clubes de Lanús, lo van a ampliar a todo el país. Es decir, Argentina será dividida en 15 zonas y Lanús irá a buscar chicos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego por el presente, por las divisiones inferiores, por la identidad y, sobre todo, por un trabajo a largo plazo. Hoy Lanús es noticia por avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana, pero es noticia el conjunto granate desde hace varios años.
Aquí Walter Queijeiro para El Futbolero. Dale like y deja tu comentario. ¿Puede ser Lanús el principal candidato a la Copa Sudamericana o la cosa viene por el lado de Corinthians? Los leo en sus comentarios.
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025