Surgió una nueva disputa entre la gestión de Juan Riquelme en Boca Juniors y los primos Mauricio y Jorge Macri. El viernes por la noche, el Xeneize emitió un comunicado en el que se quejó por un proyecto que atribuía al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por el actual Jefe de Gobierno porteño, para declarar a La Bombonera como "inmueble protegido". Esto según Boca dificultaría el proceso de ampliación del estadio que encabeza el oficialismo de la institución.
Por otro lado, este sábado por la mañana la administración porteña respondió a las acusaciones que provinieron de Brandsen 805. Desde el Gobierno de la ciudad afirmaron que la cancha se encuentra dentro de los 4.300 inmuebles que están siendo revisados, y que la decisión final sobre su estatus de protección la tomará la Legislatura.
Por consiguiente, la comisión directiva aseguró que las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura avanzaron con el tratamiento de un proyecto de ley “promovido por el Poder Ejecutivo de la Ciudad”, es decir, por Jorge Macri, que busca incorporar al Alberto José Armando al Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural.
“Previamente, el martes 8 de octubre, solicitamos por nota la no inclusión de la Bombonera en el catálogo mencionado, teniendo en cuenta nuestra intención y anhelo de ampliar su capacidad. Dicha solicitud fue mencionada en la reunión del día miércoles, incorporándose en el acta nuestro requerimiento”, lanzaron desde Boca su respuesta, que ve en esta iniciativa un intento indirecto de Mauricio Macri para impedir avanzar con ideas para agrandar la cancha.
“Trabajamos permanentemente en mejorar nuestro estadio, como puede observarse en cada partido que se disputa de local. La inclusión en el catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen. Por esa razón, solicitamos a la Legislatura que haga lugar a nuestro pedido de no incluir a la Bombonera en el catálogo, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el club y el barrio de la Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo”, expresaron desde la comisión directiva azul y oro. Ahora bien, este sábado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió a responder dicho comunicado con otro.
Según explicaron desde el Gobierno que conduce Jorge Macri, el estadio tiene un grado de protección estructural preventiva desde 2014, otorgado a través de una resolución. Un hecho que según comprenden, “no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el club en los últimos años”.
Por consiguiente, agregaron que ese nivel para el estadio lo definió en su momento el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un “organismo independiente” integrado por distintas instituciones y entidades profesionales. “Desde entonces, el club nunca recurrió tal decisión, conforme al derecho que les asiste a los propietarios de inmuebles catalogados como patrimoniales”, le advirtieron al cuadro de la Ribera y todos sus dirigentes.
Además, habla de que el Gobierno “cumplió con la obligación legal” de mandar a la Legislatura para su discusión “todo el catálogo preventivo de inmuebles patrimoniales”, donde entrann “automáticamente” todos los que tengan esa categoría y que hayan sido construidos antes del 31 de diciembre de 1941, en base a la ley 2548. “El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4300 inmuebles que la Legislatura debe evaluar si serán incluidos con fuerza de ley en el catálogo definitivo de inmuebles patrimoniales y con qué grado de protección”, afirmaron, desligándose del tema y poniéndolo en el órgano que conduce la vice porteña, Clara Muzzio.
“Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme”, dijeron. A ese punto es donde no quiere llegar Juan Román Riquelme, ni ningún otro miembro de la comisión.
El comunicado de la gestión de Macri terminó con un dardo para la conducción de la entidad. “El gobierno de la Ciudad hace saber que, al día de la fecha, no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio”, concluyeron. Probablemente, desde Boca no se queden callados y salgan con otro comunicado más al respecto.
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025
06/01/2025