Por Martin Fernandez
El futuro de Boca Juniors en el banquillo sigue siendo una incógnita y, en este contexto, uno de los nombres que ha comenzado a sonar con fuerza es el de Gerardo "Tata" Martino. El experimentado entrenador, que ha dirigido a figuras de la talla de Lionel Messi y ha estado al mando de la Selección Argentina, podría convertirse en el nuevo director técnico del Xeneize en caso de que la continuidad de Fernando Gago se vea comprometida.
El nombre de Martino no es ajeno al mundo Boca. En el pasado, el entrenador ya había sido tentado por la dirigencia para tomar las riendas del equipo. Sin embargo, en su momento, rechazó la oferta. En una entrevista con TyC Sports, el exentrenador de Messi explicó: "Lo pensé mucho. Estaba sin trabajo y hubo una charla interesante. No profundizamos, porque necesitaban una respuesta rápida, y traté de ser lo más rápido posible. Me costó no aceptar".
El estratega también reconoció que, a pesar de haber declinado la propuesta en aquel entonces, dirigir a un club de la magnitud de Boca siempre es una tentación: "Si me hubiera tocado hace 20 años, a lo mejor no analizaba tanto los pros y los contras". Estas declaraciones dejaron en claro que la posibilidad de llegar al club no le resultó indiferente y que, en diferentes circunstancias, su decisión podría haber sido distinta.
A pesar de que la opción de Martino se mantiene latente, desde la dirigencia de Boca han dejado en claro que el futuro de Fernando Gago depende exclusivamente de los resultados en el corto plazo. Luego de la eliminación en la Copa Libertadores, el DT logró dos victorias consecutivas, lo que ha aliviado un poco la presión sobre su continuidad. No obstante, la dirigencia sigue evaluando alternativas por si la situación se complica.
Boca, como club grande, siempre exige resultados inmediatos y una mala racha podría precipitar los acontecimientos. En este sentido, la posibilidad de que Martino asuma el cargo dependerá de la evolución del equipo en las próximas fechas.
Si bien Martino es uno de los nombres principales en la lista de posibles reemplazantes, Boca también ha analizado otras opciones. En México, se ha confirmado que Antonio Mohamed, actual entrenador de Toluca, fue sondeado por la dirigencia Xeneize. Sin embargo, el "Turco" dejó en claro que su compromiso con el club mexicano lo lleva a cumplir su contrato: "Voy a cumplir...", afirmó cuando le preguntaron sobre los rumores de su posible llegada a Boca.
A pesar de esta postura, en el pasado, Mohamed había mencionado que, si recibió un llamado directo de Juan Román Riquelme, podría considerar la propuesta. Por esta razón, su situación no está del todo cerrada y podría convertirse en una alternativa real en caso de que el club decida buscar un cambio en la dirección técnica.
Otro de los nombres que ha cobrado relevancia en los últimos días es el de Cristian "Kily" González, actual DT de Unión de Santa Fe. El exjugador de Boca tiene una buena consideración dentro del club, pero hasta el momento no ha habido acercamientos concretos. Tras la victoria de Unión ante Gimnasia, González desmintió cualquier contacto con la dirigencia Xeneize: "No recibí ningún llamado. Estoy muy comprometido con Unión", aseguró.
Con un calendario cargado y la presión de obtener resultados inmediatos, el futuro de Boca Juniors sigue siendo incierto. Aunque Gago se mantiene en el cargo, los rumores sobre la llegada de Martino, Mohamed o Kily González continúan generando especulaciones en el mundo Boca.
Las próximas semanas serán clave para determinar si Gago logra consolidarse en el puesto o si la dirigencia decide apostar por un nuevo ciclo. Mientras tanto, los nombres de posibles sucesores siguen flotando en el aire, listos para tomar el mando en caso de que la situación deportiva así lo exija.
12/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025
11/03/2025