Fútbol Internacional

(VIDEO) Todavía resulta extraño ver como Otamendi perdió su lugar en el once titular

El defensor era inamovible en el equipo de Lionel Scaloni.

Por Martín Liberman

Nicolás Otamendi
Nicolás Otamendi

Síguenos enSíguenos en Google News

Es casi un hecho que Argentina tendrá la posibilidad de contar con todos sus futbolistas para el gran partido de mañana, para la definición de la Copa América. En algún momento se dudaba sobre Acuña. Igualmente, creo que el técnico no lo pensaba como titular porque arrastra una cierta inactividad. También se dudaba sobre Montiel, pero Montiel se recuperó de un golpe que tuvo. De modo tal que Lionel Scaloni podrá optar para la definición de la Copa América con el plantel que quiera, con los 11 futbolistas que desee para arrancar el partido frente al seleccionado cafetero.

TE PUEDE INTERESAR:

Todo parece indicar que el equipo sería con Martínez en el arco; Montiel, Romero, Martínez y Tagliafico en defensa; De Paul, Fernández y Mac Allister en el mediocampo; y Messi, Álvarez y Di María en la delantera. Ese sería el equipo que habría decidido Lionel Scaloni. Hay dudas siempre producto del rendimiento de Lautaro Martínez: si juega él o si juega Álvarez. Esa es una de las dudas permanentes, aunque el técnico se inclinaría por el jugador del Manchester City.



Otra de las opciones, como les contaba, es el lateral izquierdo. Si llegaba antes, Acuña podía pelearle el lugar a Tagliafico, pero Acuña estuvo hasta el último momento viendo si se recuperaba o no. Está recuperado, pero no del todo, así que va a jugar Tagliafico. Otra de las dudas era el lateral derecho. Aparentemente, quedó muy conforme con lo que hizo Montiel en el partido contra Canadá y le daría la titularidad en la final de América, a jugarse en el Hard Rock Stadium de Miami a las 8 de la noche hora local. Esto llama la atención porque Molina parecía intocable en el lateral derecho y, al mismo tiempo, Montiel no fue tenido muy en cuenta por su equipo, el Nottingham Forest de Inglaterra. El Sevilla se lo quiere sacar de encima, sin embargo, en la selección argentina es muy ponderado y valorado. Hay una gran referencia sobre el ex lateral de River, y le ganaría la pulseada a Molina.

Entiendo que el técnico considera que es mejor para jugar contra Luis Díaz tener a Montiel en lugar de Molina. Molina te da más en ataque, y no estaría mal atacar a Mojica por ese lado, pero te da menos en defensa. Montiel te da más en defensa, y contra Luis Díaz, mano a mano, va a ser una menuda tarea. Pero después tal vez no te vea tanto en ataque, aunque también pasa muy bien al ataque. Creo que el que juegue está bien, y si se inclina por Montiel, él sabrá por qué. Para mí, tiene más que ver con eso, con que Montiel en la marca es un poco más que Molina.

Ahora, lo que todavía resulta extraño es cómo Otamendi perdió su lugar, no a manos de Martínez. Martínez le arrebató el puesto, así arrancó la copa y así terminará la copa, porque todo parece indicar que Martínez va a sostener su lugar en el 11 inicial en el partido frente a Colombia. Cuando el técnico se vio tentado permanentemente de poner a Otamendi, yo creo que no hay antecedentes de un zaguero, de un marcador central, que entre a todos los partidos siendo suplente y sin que el que está jugando en su posición esté lesionado. Evidentemente, hay una decisión de Scaloni de que juegue Martínez. Pero también hay una duda por parte del técnico y tal vez hasta un dejo de injusticia, porque le termina ratificando permanentemente alguna posibilidad, lo hace entrar en todos los partidos.

Fue titular contra Perú cuando Argentina cambió todo su equipo estelar, aquel donde jugaron Carboni, Garnacho, Rodríguez, Palacios, Martínez Quarta; jugaron todos menos los arqueros. Ahí lo hizo titular contra Chile, lo hizo entrar contra Canadá, lo hizo entrar contra Ecuador, lo hace entrar equivocadamente porque entra frío, falto de distancia, y Kevin Rodríguez le cabecea y le saca un metro. Lo hizo entrar y contra Canadá. Entonces, Otamendi juega siempre, pero para el técnico todavía no como titular. Esa es la única duda que podría haber en cuanto a rendimiento, aunque creo que en todos los lugares juegue uno o juegue otro, está bien y da lo mismo.

Cuando digo "da lo mismo" me refiero a que tienen un nivel muy parecido: Montiel y Molina, Álvarez y Martínez, Tagliafico y Acuña, o Martínez y Otamendi. Me parece que el técnico, en todo caso, ve cosas en la semana que nosotros no. Y después hay decisiones que conllevan otras decisiones. Por ejemplo, si yo juego con Messi de un lado y Di María del otro, Julián Álvarez me da mucho más que Lautaro Martínez. Si yo juego con Nico González por allá, que es un corredor todo terreno, y juego con Messi por acá, me puedo dar el lujo de poner a Lautaro. Si juego con los dos más grandes, que corren menos, aunque Di María corre bastante, me puedo dar el lujo de jugar con Álvarez.

Esas son las decisiones que va tomando el técnico, me parece, tomando nota del rival. Lo cual siento que está perfecto y además corresponde. No puedes soslayar al rival. Si el partido es contra ese o contra este, o contra aquel, me parece que es fundamental tener en cuenta lo que el rival tiene, sacar en blanco y en limpio sus debilidades y sus virtudes. Luego, en base a lo que yo tengo, y sin olvidarme de mi juego y de cómo quiero enfrentarlo, también entender y hacer una buena lectura sobre cómo puedo neutralizar las virtudes del contrario. Me parece que el técnico, en este partido en especial y sobre todo con el lateral derecho, está pensando en eso.

@libermanmartin en mis redes sociales, Liberman Martín Oficial es mi canal de YouTube. Cero costo la suscripción, es solamente una cuestión de querer ser parte, de sentirse contento y conforme con el contenido que pueden ver, de darle Like si les gusta y de activar las notificaciones para saber cada vez que subimos un nuevo contenido. Liberman Martín Oficial, suscríbanse al canal, no sean malos.

TE PUEDE INTERESAR:

Por último, quiero agradecer mucho a la gente del futbolero en este que es uno de mis últimos posteos, de mis últimos videos aquí desde Estados Unidos cubriendo la Copa América. Les quiero agradecer primero la libertad que me dan para opinar y después haberme hecho parte de toda esta gran cobertura que hicieron con un montón de grandísimos profesionales desperdigados por todo el mundo.


Más noticias