Fútbol Internacional

(VIDEO) Emiliano Martínez es un aquero descomunal, por momentos siento que es invencible

No hay un arquero tan bueno como el Dibu Martínez en la actualidad.

Por Martín Liberman

Emiliano Martínez, el mejor del mundo.
Emiliano Martínez, el mejor del mundo.
Síguenos enSíguenos en Google News

El rendimiento de Emiliano Martínez en el arco argentino es realmente notable. Además de todo esto, va rumbo a seguir rompiendo récords. Al hombre no le hacen goles: un nuevo partido que termina con el arco en cero en la selección nacional. Además, casi nunca ha conocido la derrota. Perdió una vez con Uruguay por eliminatoria, perdió una vez con Arabia Saudita en el inicio de la Copa del Mundo de Qatar. Hacía muchísimo tiempo que Argentina no tenía un arquero que le entregara tanta certidumbre.

TE PUEDE INTERESAR:

Siento por momentos que es invencible. Algunos creen que exagero, pero les aseguro que Emiliano Martínez es un arquero descomunal que ha encontrado un nivel superlativo. Llegó a la selección argentina casi por la ventana porque era un chico desconocido que se fue muy joven a jugar al fútbol europeo. Pasó por diferentes equipos hasta finalmente tener aquella magnífica chance en Inglaterra, en un equipo poderoso como el Arsenal. Luego sí pasó a un conjunto que le dio la posibilidad de la titularidad. Ese conjunto, el Aston Villa, le permitió mostrarse permanentemente y que todos terminaran de confirmar y corroborar sus cualidades como arquero.

Scaloni, por suerte, lo convoca al seleccionado argentino de fútbol. Un seleccionado argentino que en el Mundial de 2018 tuvo algunas imperfecciones: no arrancó Armani, Armani no anduvo, luego entró Caballero porque jugaba bien con los pies, pero también tuvo complicaciones, sobre todo en el partido con Croacia. Todo se hacía cuesta arriba y no había un arquero que te gane partidos. Hasta que llegó este chico. Y este chico, encima, es joven, o sea, tiene muchos años por delante; le quedan como mínimo dos mundiales en este nivel. Es absolutamente intocable, es insustituible.

Aunque yo creo que perfectamente Scaloni y Samuel le podían haber dado descanso en el partido frente a Perú y además contar con Armani, como ha sido con todos los demás. No es bastante injusto que diga el técnico que van a jugar todos porque se lo merecen, pero en el arco no haga cambios. Me pareció eso raro, no porque yo crea que tenga que salir Martínez. Para mí, Martínez no tiene que salir nunca. Si Messi no sale, Martínez tampoco, pero si salen todos, salen todos. ¿Por qué salen todos menos él? Esa parte la verdad que no la entendí.

Vuelvo a Martínez. Su nivel es realmente sostenido, brillante. No le hacen goles, le llegan poco, y él está siempre apto. Resuelve con sabiduría, con capacidad. Sacando esas actitudes que suele tener que a mí no me gustan nada. No me gusta lo del “que te como”, el tener el bebito de Mbappé, hacer gestos, apoyar o acercar el miembro de Mbappé. Esas cosas a mí me parecen deplorables. Como arquero, es absolutamente indiscutido.

Yo, por mi edad, llegué a ver el final de Fillol. No tanto el final, pero el último tramo de su carrera, y me pareció increíble. De Fillol para acá, yo nunca vi a nadie igual en el arco de la selección nacional. Nunca nadie me dio tanta garantía, nunca nadie me permitió estar tan tranquilo. Nunca creí tanto en un arquero como en la llegada de Martínez. Independientemente del rasgo emocional que tenemos los de mi edad por Goycochea y un poco antes por Pumpido, es una cuestión emocional. Yendo a lo estrictamente deportivo y dejando de lado el corazón, Emiliano Martínez llegó a ocupar un lugar preponderante en la historia del arco argentino.

Está a punto de arrebatarle el cuarto lugar de mayor cantidad de presencias justamente a Goycochea. Está muy cerquita del top tres, que lo ostentan Roberto Abbondanzieri y el ex arquero de Boca: 45 partidos Goycochea, 49 Abbondanzieri, y allí está Martínez pisándole los talones. Si la Copa América resulta bien, lo pasará a Goycochea, y en los próximos partidos eliminatorios irá por el tercer lugar que tiene el ex arquero Xeneize nacido en Bouquet. Realmente notable.

Pero no se trata solamente de acumular partidos. Los partidos vienen de la mano con vallas invictas, y las vallas invictas significan que le da la tranquilidad al equipo que, en algunos momentos donde entra en un bache, hay nubarrones. El otro día Argentina, frente a Canadá, en un momento la pasó mal. Con Chile pasó mal la pelota y hubo algunas situaciones de Chile. Hubo dos de Echeverría, mediocampista de Huracán, clarísimas, y Dibu Martínez siempre resuelve. Es arquero de equipo grande, es arquero de seleccionado grande.

¿Qué significa ser un seleccionado grande? Que generalmente tiene la pelota, tiene dominio del partido, dominio territorial, se juega lejos de ese arco y hay que estar muy atento porque cuando te llegan son uno o dos y vos tenés que resolver bien. Eso es Martínez. Yo ya lo dije muchas veces, no tengo ningún empacho en decirlo porque nunca mezclo las cosas. Que a mí no me gusten sus actitudes, sus formas, sus gestos, no tiene nada que ver con su condición o sus dotes de arquero. Sus dotes de arquero le permiten ser el mejor de todos en este momento, para mí.

Muchos se enojan y dicen: “¿No vos viste a Courtois? ¿Vos viste a Oblak?” Sí, claro que los vi y los considero unos cracks. Si no es mejor, está a la par. Realmente siento que no tiene nada que envidiarles. Además, él fue más importante todavía en los momentos clave. Estoy convencido de esto: sin Martínez, Argentina no hubiera sido ni campeón de América ni campeón del mundo. Esto no significa hablar mal de sus compañeros, sino que el esfuerzo de sus compañeros no hubiese alcanzado si él no hubiera tenido las prestaciones que tuvo en los penales.

El famoso “que te como” y todo eso que les dije que no me gusta, los mano a mano, olvídense de Kolo Muani, recuerden los penales con Holanda, no los penales con Francia ni hablar. Es un arquero completísimo. Y encima, el grupo lo quiere, la gente lo quiere. ¿Saben cuánto hacía que la gente no iba a la cancha con la camiseta 23 o que los chicos no querían ser arqueros? Todo era Messi, Messi, Messi, Messi, Messi. Dame el 10, el 10. Quiero el 10, quiero la 10, quiero la 10.

Hace un tiempito, un par de años, se empezaron a acordar de Di María. Porque ahora son todos fanáticos de Messi, de Di María, de De Paul, son todos fanáticos de Otamendi. No es tan así. Esto cambió en el último tiempo, pero ya dejó de ser solo “dame la 10”. Hay muchos chicos que ahora quieren ser arqueros y es por el 23. El 23 es Emiliano Martínez, que es un arquero notable, que sigue teniendo vallas invictas, que está rompiendo todos los récords en los arcos del mundo.

Nunca antes un arquero de selección nacional logró la cantidad de vallas invictas en los partidos que tiene Emiliano Martínez. Escucharon lo que les conté. Nunca antes en 42 o 43 partidos, un arquero tuvo más de 30 veces la valla invicta en esa cantidad de partidos. Emiliano Martínez ha roto todos los récords. Entonces, nada es casual. Y yo creo que sin un arquero así vos no podés soñar ni con Copa América, ni con Copa del Mundo, ni con repetir América. Me parece que el arquero es la base de la fortuna en cualquier equipo que quiera ser sostenido y recordado en el tiempo.

Por lo menos así lo veo yo, diría —o decía— un ex árbitro argentino. Esta es mi opinión, despojada de cualquier interés. Como siempre digo, ¿ustedes piensan que yo me levanto y digo “Uy, a ver qué puedo decir para…”? No, yo siempre digo lo que pienso. Lo que pienso. No me gusta nada, creo que habla de más, que boquea. Esa parte no me va, no me va. ¿Qué quieren que les diga? Ahora, como arquero, ¡qué crack! ¡Qué arquero tiene Argentina! Y si Dios quiere, por 10 años más.

TE PUEDE INTERESAR:

@LibermanMartinOficial es mi canal de YouTube. Los espero allí con mucho cariño. Estamos a nada de conseguir los 400,000 suscriptores. Vienen, si ya vinieron y no se suscribieron lo pueden hacer, ya se suscribieron, le pueden contar a un amigo, un familiar, un cercano que lo haga. Le den like al contenido, activen las notificaciones. Puede ser @LibermanMartin en mis redes sociales. Allí seguimos la conversación con mucho gusto. Obviamente acá en El Futbolero me encuentran todo el tiempo, cada hora, todos los días hablando de esto que tanto amo, que es el fútbol. Gracias, hasta cualquier momento, que estén muy bien.


Más noticias