Fútbol Internacional

La dura respuesta que dio FIFA a Dibu Martínez y la nueva regla en los penales

El mejor arquero del mundo ya está al tanto en los cambios que se vienen, y afectarán directamente en sus artimañas. 

Por Andres Fuentes

El mejor arquero del mundo ya está al tanto en los cambios que se vienen, y afectarán directamente en sus artimañas. 

Las virtudes de Emiliano Martínez como arquero son muchas, y todas ellas han quedado a la vista en la última Copa del Mundo disputada en Qatar 2022. Su participación en el torneo fue tan descomunal que fue elegido como el mejor guardameta del campeonato, llevándose el galardón llamado Guante de Oro. Meses después, la FIFA una vez más lo reconoció con el premio The Best, aunque ahora le da un golpe bajo.

Resulta que luego de su show en los penales ante Países Bajos y Francia en Medio Oriente, fueron muchos los países que le ‘lloraron’ al ente regulador del fútbol que preside Gianni Infantino, quien lejos de desecharlo tomó cartas en el asunto. La International Football Association Board (IFAB) confirmó cambios en las reglas durante los penales, en donde los arqueros no podrán retrasar la ejecución del remate.

En ese marco, este organismo publicó en su web oficial durante las últimas horas todas las modificaciones que se aplicarán en las reglas de juego para el fútbol mundial para la próxima temporada, en donde las mismas deberán aplicarse en las competencias oficiales de todas las ligas y torneos a partir del 1 de julio de este 2023. Será sin dudas un antes y un después para los arqueros.

Todo esto viene a colación sobre el actual portero del Aston Villa y de la Selección Argentina, quien ocasionó una gran polémica por sus virtudes, hasta ahora legales, para distraer a los ejecutantes durante la Copa América 2021 y Copa del Mundo en Qatar 2022. Por tal razón, la IFAB agregó una regla sobre la ejecución de los penales; ¿Cómo se las arreglará el Dibu ahora?

¿De qué se trata la modificación principal en los penales?

El apartado indica que el arquero deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes del arco. Por su parte, no podrá comportarse de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, ni tampoco no podrá retrasar la ejecución del penal ni tocará los palos, el travesaño o la red. Por ende, el papel del guardameta es cada vez más limitado.

Temas


Más noticias