Por Martín Liberman
Fue realmente impresionante lo que jugó Mastantuono en el último partido de Demichelis como técnico millonario. El chico está llamado a ser una figura realmente preponderante del fútbol argentino. Con 16 años se pone a River Plate al hombro, no le pesa nada, absolutamente nada. Cada uno de los partidos los afronta con muchísima naturalidad, gambetea, busca el uno a uno, busca el mano a mano, no le escapa al bulto, no teme, se enfrenta contra rivales de 30 y pico de años, tipos de 1.90 m, tipos que le sacan 30 kg de diferencia, y el pibe sigue pidiendo la pelota, te encara y no tiene ningún problema en jugarte en el pie a pie, en el mano a mano. Le pega a la pelota como los dioses, ya sea que esta esté en movimiento o detenida. Lo mostró el domingo marcando un gol fenomenal.
TE PUEDE INTERESAR:
En un momento del primer tiempo, yo decía: "Lanzini, ¡correte de ahí hermano! ¿Qué hacés? ¿Qué hacés Lanzini? Ese remate es para Mastantuono, no para vos, por Dios". Pero Lanzini se debe creer que es mejor que Mastantuono, y no lo es, nunca fue mejor y nunca lo será. Fue bueno, pero no le puede quitar un remate que es para un zurdo pegándole. Lanzini tira algo insólito.
En el segundo tiempo pasó lo que debía haber pasado en el primero: un remate con pelota quieta en un sector que es para un zurdo. Le pega al zurdo. Eso pasa cuando un técnico pierde poder sobre los jugadores, porque Lanzini no tenía nada que hacer ahí. Era "Lanzini, corra ese señor que está estorbando, deje patear al chiquito que le pega como los dioses", y lo demostró en el segundo tiempo.
Las actuaciones de Mastantuono no pasan inadvertidas, de ninguna manera pueden pasar inadvertidas, y empieza a generar que los ojos del mundo se posen sobre él. El Real Madrid, el mejor equipo del mundo, quiere a uno de los grandes proyectos que tiene el fútbol mundial, porque Mastantuono, a sus jóvenes 16 años, es una suerte de Lamine Yamal, aunque con menos protagonismo, porque Lamin Yamal ya jugó toda una temporada entera en el Barcelona como titular, viene de jugar la Eurocopa y ser campeón como titular. Mastantuono todavía no está en el seleccionado mayor ni ha ganado la Copa América. Digo, porque son situaciones bastante análogas.
Pero, sacando a Yamal, que es la gran figura del fútbol mundial a su joven edad, o a Endrick, que ya llegó al Real Madrid, no hay muchos Mastantuono en el planeta. Entonces, el Real Madrid, que es el equipo más poderoso del mundo y el equipo que suele comprar a futuro, se lo quiere asegurar. Y River sabe que no va a poder aguantarlo, que no va a poder sostenerlo, y que en algún momento lo va a tener que vender.
Aparentemente, hay una ingeniería propuesta por el Real Madrid para quedarse con Mastantuono más temprano que tarde, pero dejárselo a River un tiempo prudencial, o sea, que River lo pueda disfrutar, que River pueda usarlo uno o dos años, que el chico juegue Copa Libertadores, que el chico juegue torneos locales, que empiece a mechar con seleccionados. Por ejemplo, no entiendo cómo no está en el seleccionado preolímpico, en el seleccionado juvenil. Si el preolímpico es un torneo, el juego olímpico es un torneo que no importa a nadie, llévalo al pibe, dale rodaje. Mascherano lleva a Otamendi, lleva a Mascherano que tiene 48 años.
Pero bueno, cada uno hace lo que le parece y decide como le parece. Otamendi es un gran central. Ahora, me parece que la búsqueda de un juego olímpico debiera ser otra. Vuelvo a Mastantuono. El Real Madrid lo quiere y cuando el Real Madrid se pone a alguien entre ceja y ceja va a ser muy difícil para River sostenerlo porque te entran por un lado, te entran por el representante, te entran por la familia y finalmente te entran por el club. Y el club, sabiendo que en algún momento lo va a perder, terminará negociando.
Pero River puede hacer una buena negociación. Puede quedarse enganchado en un futuro pase, puede quedarse enganchado en objetivos que vaya cumpliendo Mastantuono el día de mañana, puede usarlo un tiempo largo. "Escucha, te lo vendo pero hasta los 20 me lo quedo yo". Digo, hay maneras de encontrarle la vuelta. Lo concreto es que Mastantuono es pretendido por el fútbol mundial y el pibe parece ser un crack. Yo no voy a decir hoy que es un crack. Hoy digo que juega de una manera absolutamente llamativa, con un desparpajo, no le pesa nada la camiseta de River, es el conductor de River a sus 16 años, la cuelga en un ángulo. Está llamado a ser un crack. No digo que vaya a ser Maradona o Messi porque eso no se sabe, pero está llamado a ser un pibe distinto realmente.
Entonces, el Real Madrid dice "Escucha, tráelo. Y si fallo, fallo. Pero a mí dámelo". River tiene que ser astuto, inteligente, sabiendo que en algún momento tal vez lo vaya a perder igual. Negociar bien, pero negociar quedárselo. Algo parecido a lo que hizo con Echeverri, que es mejor que Echeverri, que se lo vendió al City pero se lo queda y lo disfruta. Bueno, esto hay que armarlo bien, con tiempo y sin sobresaltos, porque siento que la situación indefectiblemente terminará con Mastantuono jugando en el Real Madrid.
TE PUEDE INTERESAR:
@LibermanMartín, mis redes sociales. Liberman Martín oficial es mi canal de YouTube. Allí los espero con mucho gusto para que se suscriban, para que seamos cada vez más en el canal, para que le den like al contenido y para que activen las notificaciones. Le quiero agradecer a la gente del futbolero esta posibilidad que tengo de opinar libremente siempre
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025