Por Martín Liberman
Hay una nueva oferta por Ezequiel Fernández. El fútbol de Arabia posa sus ojos sobre una de las figuras de la Argentina, un chico que juega muy bien. Para mí, no es el crack que describen. Vieron que X Fernández genera eso: para algunos es un recontra crack y para otros, en mi caso, es un futbolista normal. Claro que juega en la primera de Boca y es titular indiscutido, pero no lo veo. No sé, para mí no es el inicio de Paredes, por ejemplo, o el inicio de Banega, o la irrupción de Gago. Lo veo de otra manera. Permítanme, analizo fútbol hace más de 30 años. Permítanme verlo como a mí me parece. Yo no veo en Fernández el crack que muchos ven, y seguramente tendrán razón ellos y no yo.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué quiero decir con esto? Que un futbolista que juega en la primera de Boca, que para mí es muy bueno pero no un crack, ha sido elegido por Mascherano para jugar en los Olímpicos como futbolista juvenil. Yo lo vendería. Si soy Boca, no dudo en vender a Ezequiel Fernández por 17 millones de euros limpios para Boca, y encima le quedaría un porcentaje de una futura venta.
Entonces, si el día de mañana el equipo árabe se lo vende al Aston Villa por 40 millones, Boca participaría de esa futura venta. Aunque veo poco probable que desde Arabia no se expanda la carrera de Fernández. Tiene una disyuntiva muy grande: ir y asegurar su vida para siempre con un contrato suculento para toda la vida, o pensar en lo deportivo, quedarse en Boca y esperar una oferta que lo seduzca más desde lo deportivo.
Si me preguntan a mí, creo que hay dos posturas distintas. Por un lado está la del club Boca Juniors. Una oferta de 17 millones por Ezequiel Fernández, mediocampista central, y encima un porcentaje de una futura venta. Digo, quedo resguardado por si no creo que lo vayan a vender mucho más caro de Arabia a otro país, pero tal vez sí, tal vez sea el mejor futbolista de la liga árabe y algún equipo de Europa lo busque. Es muy joven, todo puede pasar, puede cansarse de acá a un tiempo y pedir salir, nunca se sabe.
Por otro lado, el futbolista. Yo, si fuera él, buscaría un destino mejor para mí, un destino mejor desde lo deportivo, un destino que me seduzca, un destino que me haga crecer, un destino que me desafíe. Son cosas diferentes, ¿no? Y es muy fácil para mí aquí sentado decir qué es lo que tiene que hacer Fernández. Por eso no lo hago, solo doy mi parecer. Creo que Boca debería venderlo sin ninguna duda, pero hay que ver si Boca encuentra el visto bueno del futbolista.
Porque hasta aquí nadie dijo eso. Boca rechaza ofertas, perfecto. ¿Pero Boca habló con Fernández, habló con su representante? No sé quién es. ¿Ellos dieron el ok para que la venta avance? Me sorprende que Fernández, a sus 21 años, con el futuro que todos le ven, en las puertas de un juego olímpico, donde además hay un montón de ojeadores de gente viendo fútbol, pudiendo ser la figura de los Juegos Olímpicos, acepte irse a Arabia cuando tiene una gran carrera por delante y tal vez Arabia sea para otra etapa de su vida.
Alguna vez también me enseñó alguien en el fútbol que el tren no pasa dos veces y que en el fútbol todo es posible, que tal vez te lesionas y volvés más o menos, y ya no sos el Fernández de antes y ya la oferta de Arabia que era de 17 pasa a ser de cinco y tu contrato que era de varios millones por año tal vez es de uno. Entonces seguramente es una decisión muy difícil.
También alguien me dijo que cuando llega la oferta, hay que tomarla. O sea, el tren no pasa dos veces. Cuando te aparece una oferta de 15-20 palos, hay que agarrarla. Ese es el contrato que le ofrecerían a Fernández por varios años de duración y el pibe asegura su vida para siempre.
Hay artilugios. "Bancá un año, decimos que estás incómodo, vemos cómo hacemos para que salgas. Vos quedate tranquilo." Lo hacen, les aseguro que lo hacen. Así son los representantes de fútbol. Ellos le dicen: "Escuchá, hagamos el 15% del pase, porque el jugador tiene que cobrar el 15% sobre los 17 millones. Si no me equivoco, son más de 2 millones y medio. Agarramos los 2 millones y medio, yo agarro la comisión de la venta, agarramos el primer año de contrato, hacemos cinco palos el primer año y después vemos." Así proceden, así son.
Entonces también es una manera de ir y asegurarse la vida. "Decimos que sí, Boca contento, agarra 17, vos agarras tu 15%, yo agarro mi comisión, firmamos y después vemos." Tranquilo, si después no te gusta, si después no estás cómodo, vemos cómo salimos. Pero de alguna manera vamos a salir porque saben y hay experiencia y hay antecedentes que termina saliendo porque nadie se queda a gusto donde no está cómodo. Y ningún club, en definitiva, te va a pagar 4 años de contrato si vos tenés cara de traste y decís que estás incómodo.
Por todas estas razones, creo que es muy probable que se haga el pase de Ezequiel Fernández, a quien insisto, todavía no hemos escuchado decir nada. Sería bueno que Fernández, quien lo representa o alguien, comente qué es lo que está pasando. Porque lo único que hace Boca es filtrar a través de interpósitas personas, de periodistas cercanos o de periodistas que cubren la actualidad de Boca, qué es lo que está pasando y cuáles son las ofertas que llegan.
Pero no hay nada concreto al respecto. Por ejemplo, Boca nunca dijo nuestra cifra es 20. Fernández nunca dijo sí, estoy dispuesto a ir a Arabia, no hay ningún problema. Entonces lo que puedo contarles es lo que está pasando y lo que para mí debería pasar.
Boca en esa cifra, sin duda, tiene que venderlo y el pibe asegura su vida para siempre. Tal vez la deja pasar y el tren no vuelve a la misma estación. Es verdad que también Fernández con el nivel que tiene podría esperar y elegir algo mejor, sin duda. Ahora, ¿eso mejor qué es? No habrá llegado todavía. Todo lo que se decía que lo miraba el Atlético Madrid, que lo miraba el Chelsea, ¿será o no será? Porque si fue, no supimos. Y si puede llegar a ser, hay que ver si llega o no después de esta oferta suculenta de Arabia.
TE PUEDE INTERESAR:
Que les vaya muy bien a todos. Un fuerte abrazo. @libermanmartin en redes sociales. Liberman Martin Oficial es mi canal de YouTube. Allí los espero con mucho gusto, con mucho cariño, para que se suscriban, para que cada vez seamos más. A ver si me ayudan a seguir creciendo, que nos quedamos estancados después de la final de la Copa América. Dale, métanle subscribe, métanle subscribe, métanle suscripción, que no les molesta nada, no les cuesta nada tampoco. Denle like al contenido si es que les gusta y activen las notificaciones para saber cada vez que hay algo nuevo. Futbolero, gracias por la chance de opinar en las plataformas.
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025