Por Walter Queijeiro
Racing le ganó este sábado 2 a 1 a Boca en el clásico en el Cilindro, ¡y qué lío le armó al equipo de Diego Martínez! Muchas dudas, Boca quedó a nueve puntos de la punta. Vélez se escapa cada día más y, además, el conjunto Xeneize perdió su lugar en la tabla anual de clasificación a la Copa Libertadores, estando ahora en zona de Sudamericana.
TE PUEDE INTERESAR:
Un partido que dejó muchas cosas para analizar. Primero, hay que destacar que Racing, por primera vez en el ciclo de Gustavo Costas, pudo dar vuelta un partido luego de ir abajo 1 a 0. Se repuso y, con dos errores de Chiquito Romero, uno muy marcado (ya vamos a hablar del ex arquero de la Selección Argentina), La Academia no daba vuelta un resultado desde hace un año, seis meses y 23 días. La última vez había sido el 22 de febrero del 2023 frente a San Martín de Formosa por Copa Argentina.
Boca sufrió las ausencias por lesión de tres de sus mejores futbolistas. Si no los tres mejores: el peruano Luis Advíncula, que otra vez se resintió en el talón; Marcos Rojo, ya una constante su ausencia por lesión, pero en estos partidos se nota y mucho; y Edison Cavani, que tampoco estuvo. La ausencia de Rojo fue clave, sobre todo ahora con esta zona de capitanes que no funcionó muy bien en el partido de Avellaneda. Paul Fernández, designado por Chiquito Romero como capitán para hablar con el árbitro, tuvo sus problemas. Hubo un par de amontonamientos que el árbitro dejó seguir.
Otro que no estuvo fue Edinson Cavani. Si bien Boca, con Merentiel y Giménez, se las ingenió para crear situaciones, la ausencia de Cavani es, me parece, una de las cuestiones a recuperar de cara al Superclásico.
Racing también tuvo sus bajas por lesiones. No estuvo Arias, quien a último momento quedó fuera por fiebre tras jugar las eliminatorias con Chile, y en su lugar entró Cejas, quien venía con algunas dudas. De hecho, fue uno de los responsables de la eliminación de Racing en la Copa Argentina, pero el ex Banfield fue una de las figuras del partido. García y Rojas también fueron bajas importantes para Racing.
La estrategia de Racing fue clara, improvisando con Martirena por la derecha y Mura por la izquierda. Pese a las bajas, Racing logró imponerse y ganó el partido. Boca, en cambio, no pudo encontrar el equilibrio ni el desequilibrio en el medio campo. Paul Fernández casi hace uno de los mejores goles del año con un remate fantástico desde afuera del área. El duelo en el medio campo fue intenso: Paul Fernández contra Miramón y Medina contra Nardoni y Almendra. Nardoni, por cierto, fue una de las figuras del partido.
Milton Giménez puso el 1 a 0 para Boca, y lo destaco porque es el goleador del campeonato. Todos hablan de Borja y de Maravilla, pero Milton Giménez es el máximo artillero con cuatro goles en Boca y cuatro en Banfield, liderando la tabla con ocho tantos.
Tres minutos después llegó el error. ¿De quién es la culpa? ¿Del entrenador que insiste en salir jugando desde abajo? En Boca, como en muchos otros equipos, salir jugando ha costado goles. Este error fue compartido entre dos ex Racing: Chiquito Romero y Paul Fernández. Bien por Nardoni, que presionó y puso el 1 a 1.
En el segundo tiempo, los cambios de Gustavo Costas fueron clave. Juanfer Quintero, a quien critiqué por su falta de compromiso, metió un pase fantástico para Roger Martínez. Otro que, cuando juega sin ganas, no rinde, pero cuando está encendido, hace jugadas como la de Caniggia frente a Zenga en el Mundial 90. Otro error de Chiquito Romero, o quizás de la defensa, que descuidó a Roger Martínez. Me parece que la culpa fue compartida, ni Anselmi ni Lema lo tomaron y el colombiano cabeceó solo. Con este gol, Roger es el goleador de Racing en el torneo con cinco tantos.
Boca tendrá que mejorar mucho de cara al Superclásico. Están a nueve puntos de Vélez, que sigue con 21. Racing recupera terreno en la Liga Argentina, suma 24 puntos y está a seis de Vélez, en zona de clasificación a la Copa Libertadores. También está River, en zona de clasificación, junto a Racing.
Lo que se viene para Racing es clave: una serie frente a Atlético Paranaense, primero en Brasil y luego en el Cilindro. Además, se enfrentará a Platense y Talleres de Córdoba, un rival directo en la clasificación a las copas y en la Liga Profesional. Racing tiene por delante 15 días que pueden ser decisivos en la Sudamericana y la Liga Profesional. También será crucial para Boca, con el Superclásico frente a River el próximo sábado en La Bombonera, enfrentando a un equipo de Gallardo que viene de golear.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué pasará? Será una semana imperdible. Racing en la copa, River esperando a Boca en el Superclásico. ¿Quién es el responsable de este momento de Boca? ¿El técnico, Chiquito Romero o los ausentes por lesión? Dejen sus comentarios en todas las redes y en mi canal de YouTube. Denle like y compartan para llegar a más personas. ¡Muchas gracias!
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025