Por Martín Liberman
El fútbol argentino es una usina generadora inagotable de grandes figuras, no de futbolistas brillantes. De hecho la Argentina campeona del mundo de Qatar 2022 fue integrada por chicos jóvenes con buen presente, digamos con con un lindo recorrido detrás pero con 10 años de futuro impresionante. Uno podría hablar perfectamente de los Romero, los Martínez la dupla de centrales.
Podría hablar de Mac Allister, de Julián Álvarez, del propio Lautaro Martínez que todavía es joven. Aunque claramente a ellos les queda por lo menos un mundial más como mínimo, creo que dos también, pero siempre salen jugadores hay una cantera que parece ciertamente inagotable no porque parecía que era imposible.
Después de Kempes parecía que era imposible. Después de Maradona y parecía que era imposible. Después de Messi y siguen aflorando permanentemente jugadores que son cracks y que integran los mejores equipos del mundo con excepción del más poderoso, que es el Real Madrid.
Pero siempre hay un argentino dando vueltas en los equipos líderes del mundo eh, elija un equipo seguramente hay un argentino. No hay argentinos en el Bayern Munich, no hay argentinos en el Real Madrid, digo pensando en equipos grandes... no no hay argentinos en el Milan tampoco.
Pero hay argentinos muy importantes y vienen asomando otros por ejemplo al chico Echeverri que ya lo compró el City Group. Todo parecía indicar que era para ir rumbo al Manchester City, sus actuaciones hasta el momento no estarían convenciendo tanto al Manchester City que haría un stop haría una escala previa en el Girona de España antes tal vez de llegar a la Premier League. Aparece Mastantuono que es un muy buen valor que tiene River Plate más joven que Echeverri, para mí con más condiciones incluso que él.
Mastantuono juega muy bien decían en su momento cuando irrumpió en la primera millonaria que ya el Real Madrid lo venía siguiendo desde chiquilín y se nota que tiene unas condiciones notables le pega mejor a la pelota detenida para mí tiene más condiciones técnicas.
Tal vez Echeverri tenga más gambeta más tanto es de más panorama pero gran futuro por delante también eh el chico Parmo que apareció con todo el independiente que juega firmemente los seleccionados juveniles argentinos sub-17 elegido siempre con la camiseta número 10 pero que por una extraña razón Tévez lo hizo debutar, llegó Vaccari y lo bajó a la reserva.
Tal vez haya aspectos por pulir en el actual técnico de Independiente, pero también emerge Tomás Parmo como una figura brillante del fútbol argentino. Asimismo, Fernández, un futbolista de Vélez Sarsfield, se destaca por su buen rendimiento, incluso más que Echeverri y Mastantuono, un jovencito que se ha hecho notar en la primera división.
Hay un gran marcador central llamado Valentín Gómez que también juega en Vélez Sarsfield hay buenas figuras en casi todos los equipos del fútbol argentino pero son los jóvenes que vienen apareciendo hay que ver que saca Boca porque vendió a Los jóvenes creados en la gestión de el ex presidente Angelici: Colo Barco, Ezequiel Fernández, Cristian Medina...
Todos chicos de otra gestión Vázquez chicos de otra gestión, Valentini; porque cuando vos llegas a los 20 años no te formó esta gestión que llegó a los 15 o 16 de los jugadores te forma los que te hicieron desde los 10 años que son la gestión anterior esta gestión de Boca se autoproclama como aquella que inventó el Boca Predio.
El predio de Boca Juniors, desarrollado bajo la gestión del presidente Daniel Angelici, ha formado a jugadores que le han dejado al club 100 millones de euros, como Medina, Fernández, Barco y Valentini. Hay que ver a quiénes está formando esta gestión que lleva casi 5 años en el poder, a quiénes ha captado desde los 10-11 años y está moldeando para que, a corto plazo, puedan dejar importantes ganancias al club.
Ojalá para boca sean aquellos que vengan a a emular los que hoy se están marchando porque fue fue una buena posibilidad que le dio boca de mostrarlos y eran chicos creados y desarrollados con muy buen criterio por eso llegan a la primera división de boca y se venden agrego Alan Varela también gestionan gel ninguno de estos vendidos son de la gestión Riquelme.
Ninguno de los que vengan será garantía de que habrá buenas formativas en Boca. Deberían empezar a aparecer en los próximos dos años, si es que hay algún futbolista formado con la capacidad para hacerse un lugar. El fútbol argentino parece tener una inagotable cantidad de jugadores que puede desarrollar y nutrir a los mejores equipos e instituciones del mundo. ¿A quiénes más incluirían en la lista de jóvenes que probablemente conquisten el fútbol mundial?
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025