Liga Profesional

La razón por la cuál la FIFA no le reconoce dos Intercontinentales a Boca

La FIFA tomó una decisión en las últimas horas que sorprendió a más de uno.

Por Ramiro Diaz

Copa Intercontinental

Boca Juniors tuvo su época dorada en el fútbol, especialmente de la mano de Carlos Bianchi. Además de contar con seis Copas Libertadores, el Xeneize fue campeón del mundo en tres oportunidades: en 1978 contra Borussia Mönchengladbach, luego frente al Real Madrid en 2000, y finalmente en 2003 contra el Milán.

La organización del fútbol mundial ha detallado cómo se disputará la próxima Copa Intercontinental, que ya comenzó este fin de semana y finalizará en diciembre. A diferencia de las ediciones anteriores, que enfrentaban solo al campeón de la Champions League y al campeón de la Copa Libertadores, esta edición contará con cinco partidos. Durante el anuncio, se mencionaron los campeones del mundo de años anteriores, pero la FIFA no reconoció los títulos obtenidos por Boca en 2000 y 2003.

La FIFA explicó que los campeonatos mundiales de clubes oficiales son aquellos disputados a partir del año 2000, cuando el organismo comenzó a organizar el Mundial de Clubes. Por este motivo, no se consideran oficiales los títulos ganados por Boca en la Copa Intercontinental, mientras que sí se reconocen como válidos los torneos disputados antes de 1999.

A pesar de esta decisión, los títulos siguen siendo considerados oficiales tanto por la UEFA como por la CONMEBOL. En un comunicado anterior, la FIFA explicó: “La FIFA reconoce y valora las iniciativas de establecer competiciones de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneos que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río de 1951 y 1952, y la Copa Intercontinental. Sin embargo, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó como estreno el Mundial de Clubes, con representantes de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes”.

Este comunicado dejó en claro que los títulos de Boca obtenidos en 2000 y 2003 no figuran dentro de la lista de campeones mundiales reconocidos oficialmente por la FIFA, aunque el club argentino y sus hinchas siguen contando esas victorias como parte de su gloriosa historia.

Temas


Más noticias