Por Martín Liberman
Nicolás Peric, ex arquero de la selección chilena de fútbol y figura trascendente del fútbol de su país, también pasó por Argentina. Si no me equivoco, jugó en Argentinos Juniors. Peric, un buen arquero, aunque nunca llegó a ser Claudio Bravo, está muy enojado con la posibilidad de que Di María juegue 11 minutos en el partido eliminatorio frente a Chile, a disputarse en septiembre en el estadio Monumental.
TE PUEDE INTERESAR:
Peric dijo que si Argentina efectivamente introduce a Di María entre los 11 para hacerle una suerte de tributo, un homenaje, darle esos últimos 11 minutos frente a su público, hay que "quebrarlo, fracturarlo, romperle la tibia y el peroné". La verdad, no salgo de mi asombro con estas palabras. Peric está totalmente confundido. Argentina puede convocar al futbolista que quiera y este futbolista puede jugar el tiempo que Scaloni considere. Creo que está mal quemar un cambio a los 11 minutos, pero ¿cómo no va a poder convocar Scaloni a Di María y que juegue 11 minutos si Di María está vigente y tiene ofrecimientos varios para renovar vínculos?
Peric está confundido. Esto no es un tributo a alguien que se retiró hace 5 años y Argentina utiliza un partido oficial por los puntos contra Chile para hacerle un homenaje. No, Peric, estás confundido. Di María está activo, es un futbolista profesional con contrato vigente y juega en Europa. ¿Cómo no va a poder convocarlo Scaloni, aunque sea para darle 11 minutos? Insisto, creo que Di María merece un homenaje mucho más grande, solo para él, en el estadio Monumental, no darle los primeros 11 minutos de un partido oficial.
De ninguna manera coincido con las palabras de Peric, que son agresivas y violentas. Pretende fracturar a una persona, exige lastimar a una persona porque él no puede acceder al campo de juego. No salgo de mi asombro con estas palabras. Estoy seguro de que él sabe que se equivocó y que se extralimitó. Me parece que descargó la frustración del momento de Chile en Di María y en Argentina, cuando la situación es mirar para dentro y dejar trabajar a Gareca para ver si puede sacar a Chile de este pésimo momento.
El problema del fútbol chileno y del lugar que ocupa en la tabla de posiciones el seleccionado trasandino no tiene nada que ver con Di María. Peric, no tiene nada que ver con que Di María juegue 11, 15, un partido entero o no juegue. Lo que le está pasando a Chile es culpa de Chile: es haber elegido mal los entrenadores, es no encontrar una generación que reemplace a la que se va marchando, a la que se va apagando. A la que se terminó de ir en esta Copa América con Bravo y Alexis Sánchez.
El problema de Chile no es si Di María juega 10, 15, 20 minutos o si ni siquiera es convocado. Parecía cuestión juzgada lo de Di María, parecía que ya se había ido de la selección argentina y que se había despedido en el partido final contra Colombia en el Hard Rock Stadium. Sin embargo, su esposa, que tiene un rol muy protagónico y habla mucho en medios, dijo el otro día en una charla con mi amigo Gustavo Héctor López que a ella le encantaría que Di María sea despedido en la cancha de River, en el estadio Monumental, en oportunidad del partido contra Chile por la eliminatoria.
Para mí, el broche fue perfecto. No hay mejor broche que haber ganado la Copa América, despedirte en tu último partido siendo la figura del encuentro y cargar la copa. La verdad, para mí terminó. Pero, ¿quién soy yo para determinar lo que quiere hacer Di María? No creo que lo que viene esté absolutamente de más, a no ser que sea un homenaje en serio, una despedida a lo grande, donde los jugadores facturan millones y son despedidos con todos los honores. Volver a la Argentina para jugar 11 minutos y condicionar el equipo con un cambio... Está bien, seguramente se llevará una ovación gigante, pero ¿por qué no armar una despedida como se merece, a lo grande?
No entiendo la agresividad de Peric. Di María es un futbolista vigente, con contrato y ofertas en Europa. ¿Cómo no va a poder jugar 11 minutos? Peric se equivoca al decir que habría que fracturarlo. Entre colegas debería haber respeto. Lo que le pasa a Chile no es culpa de Di María ni de la selección argentina. El problema de Chile es Chile.
La selección chilena de fútbol buscó a Gareca para que intente apagar el incendio y darle forma a un equipo que demostró que puede pelear. Argentina mostró una mala cara en ese partido en New Jersey, pero Chile estuvo mano a mano en un momento. El problema de Chile no es Di María. El problema de Chile es encontrar su identidad futbolística.
TE PUEDE INTERESAR:
@libermanmartin en redes sociales, Liberman Oficial es mi canal de YouTube. Los invito a que se suscriban y que seamos cada vez más en la comunidad. Es absolutamente gratuito. Denle like al contenido y activen las notificaciones. Por último, le mando un abrazo a toda la gente que hace el Futbolero y les agradezco.
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025