Por Walter Queijeiro
La Selección Argentina ya está en semifinales de la Copa América y me gustó que no haya jugado bien. Por fin, por fin me gustó que el equipo de Scaloni no haya tenido un buen partido. Me gustó otra cosa también: me gustó que Messi haya fallado el penal. Me gustó también. Tiene que pasar y ya les voy a contar todo por qué me gustan estas cosas.
TE PUEDE INTERESAR:
Y otra cosa que me gustó: el arbitraje de Matonte. Bien por Matonte, bien, bien, porque cobró todo en contra de la selección argentina. En realidad, los fallos que podían ser dudosos los convalidó para también demostrarle a todos que la Conmebol y la FIFA siempre están con el equipo argentino.
Así que buen partido del equipo argentino, que se vio superado por Ecuador. Lo venimos diciendo desde hace varias semanas, desde el 7 de diciembre, que tocó el sorteo. Otra vez recuerdo que por sorteo Ecuador cayó del lado de Argentina, y de haber enfrentado también a México y, por sorteo, Colombia y Uruguay fueron para el lado de Brasil y los Estados Unidos. Fue un sorteo. Van a decir también que las bolas estaban arregladas para que eso suceda, pero ya sabíamos desde diciembre que era muy probable que Argentina se mida con Ecuador, o en cuartos de final, o en semifinales.
El equipo de Sánchez Bas, si bien no estaba pasando buenos momentos, tiene buenos jugadores: te complican, corren, meten. De hecho, se dieron cuenta de que cuando atacan son muy peligrosos. Se dieron cuenta tarde, pero bueno, Ecuador fue un excelente rival para el equipo argentino.
Cuando digo que me gustó que el equipo haya jugado mal, justifico porque nos dimos cuenta de varias cosas: que ya no somos Messi-dependientes. Ya también lo dijimos en otro video. Messi jugó un mal partido y, estadísticamente, está bien que los grandes tengan partidos no del todo aceptables. Porque no jugó mal, pero tampoco descolló. También me gustó que Messi haya fallado el penal. Claro, ya le habían atajado en el Mundial de Qatar el arquero de Polonia, pero había sido impecable en sus definiciones frente a Países Bajos, frente a Francia en el partido y en la definición con tiros desde el punto. Y cada tanto tiene que errar, y qué mejor que estadísticamente sea en un partido donde la selección argentina avanza de ronda.
Me gustaron además los cambios del equipo argentino. Si bien no incidieron en el desarrollo, Otamendi reemplazó a Lisandro Martínez. Otamendi fue titular en el Mundial; ahora, en la Copa América, tiene que esperar. Juega Lisandro Martínez y hace su primer gol con la camiseta de la selección argentina. Bien por el carnicero del Manchester United, que fue a buscar de cabeza una jugada preparada en el laboratorio de Scaloni. La peina Mac Allister y Lisandro, que apareció por el otro lado, marca su primer gol para la selección argentina. ¿Y quién lo reemplaza? Otamendi. ¿Y quién termina definiendo la tanda de penales? Nicolás Otamendi.
Cómo pateó el penal, mejor que Andreas Brehme en la final del Mundial 90. Impresionante. Domínguez, el arquero ecuatoriano, dicho sea de paso, es un excelente atajador de penales. Ya lo demostró en Liga Deportiva Universitaria de Quito. Pero es imposible ver la repetición desde atrás del arco. Es uno de los penales mejor pateados de toda la historia de la selección argentina. Bien por Otamendi.
Otro que me gustó fue Julián Álvarez. Todos pedíamos a Lautaro Martínez, que fue titular, que peleó todas, que no tuvo demasiadas oportunidades, pero el que entra es Julián Álvarez. Así como Lautaro Martínez, cuando le tocó reemplazar a Julián Álvarez, terminó siendo determinante en el penal frente a Holanda. Julián, después de que Messi fallara, pateó el penal espectacular, como lo hace en el Manchester City. Domínguez, que es un gran atajador de penales, va a ese lugar, pero es imposible teniendo en cuenta cómo pateó el penal Julián Álvarez. Bien también por la araña, que fue eficaz desde los 12 pasos.
Mac Allister también ejecutó su penal. ¿Y qué decir de Montiel? También necesitábamos llegar a los penales para que el país se una, para que los jugadores hagan otra vez esa arenga en la mitad de la cancha y para que Montiel otra vez pateara el penal tranquilo para el otro lado de Domínguez. No se puso nervioso en la final del Mundial. ¿Cómo se iba a poner nervioso en este partido de cuartos de final de la Copa América? Apareció Montiel. Yo puse "Te llamo Montiel" porque Montiel es calidad a la hora de los penales. De hecho, también Scaloni lo sabe bien. Por eso el último cambio fue el de Montiel por Molina.
Este es un equipo que, cuando no está Messi, aparece. Bueno, ni hablar del mejor arquero del mundo. Si cabe alguna duda de que Dibu Martínez es el mejor arquero del mundo, yo me saco el saco y me voy, porque los arqueros después podemos buscar otro arquero que tenga mejores condiciones técnicas, que debe haber, pero la personalidad de Dibu Martínez... Primer gol que le hacen en la Copa América, sobre el final, pero la definición desde el penal ya sabemos. Se lo había dicho también en la previa del Futbolero. Ecuador iba a tener que ganar el partido en los 90 minutos porque, si vamos a los penales, es calidad, sello, y garantía que tiene el arquero de la selección argentina. Dos penales. Y además, por si fuera poco, incidió con su personalidad en el penal de Enner Valencia.
Ya voy a hablar del arbitraje de Matonte. Enner Valencia tiene que ajustar tanto el remate, producto de que Martínez es un gran atajador de penales, que la juega para el otro lado y la pelota da en el poste. Es decir, que también con su personalidad incide durante todo el partido. Cuando lo buscan, aparece en el arco de la Selección Argentina.
¿Por qué me gustó el arbitraje del uruguayo Matonte? Quizás ahora empiezan a decir que hay una jugada de Cuti Romero que tendría que haber llamado el VAR para la expulsión. Pero después, el penal de De Paul lo podemos discutir. Para mí es penal, pero le pegan en una mano y después le pegan en la otra, es decir, le pegan en la que está pegada al cuerpo. Y ahí el reglamento dice que si la pelota es rebote hay que analizar la jugada. Para mí tendría que haber ido a ver la jugada al VAR. Confió en Leodán González.
Voy a decir algo también de Leodán González en la jugada del gol de Ecuador. Jordi Caicedo va a buscar tras el cabezazo de Rodríguez. Algunos interpretan que el jugador de la selección ecuatoriana va a buscar el balón y que incide en la trayectoria, molestando a Dibu Martínez. Para mí no era para anularlo, pero tranquilamente también podía haber ido al VAR para ver si Matonte considera que interfiere en el juego o no. No fue.
La otra jugada, estaba caído Cuti Romero y faltaban pocos minutos. Argentina ganaba 1 a 0. Se iba solo Julián Álvarez para el segundo gol. ¿Y qué hizo el árbitro? Y escuchen bien, escuchen, porque para el partido cuando Julián se iba solo frente a Domínguez. Y en el gol de Ecuador está caído Nico González y ahí no detiene el juego. Se tenía que haber detenido o esperado que se levantara el jugador. Fíjense, vayan a ver la jugada del empate de Ecuador. Está Nico González tomándose la pierna. Sigue la jugada, viene el centro de Ibarra y el cabezazo de Rodríguez para poner el partido 1 a 1.
En este partido quedó claro que la selección argentina, si fuese tan beneficiada como todo el mundo indica, el árbitro tendría que haber dejado seguir a Julián Álvarez. Podrían haber ido al VAR en el penal. Podrían haber considerado mano casual o intervención de Jordi Caicedo. Bueno, y Leodán González, que es el árbitro uruguayo que estaba en el VAR. Recuerden ustedes que fue el mismo árbitro responsable del VAR en la Copa América 2019 frente a Brasil. ¿O se olvidan también que ahí a la Argentina no le cobraron un codazo tremendo a Otamendi que era penal? Otro penal a Kun Agüero. Era Leodán González también. Es decir, que esto rompe el mito de que la selección argentina siempre es ayudada por la Conmebol, por la FIFA, por la ONU, por el Papa, por todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR:
En definitiva, Argentina está en las semifinales de la Copa América. Está buscando su 16ª Copa América de su historia. Va por el bicampeonato. Me gustó, en definitiva, que el equipo de Scaloni no haya jugado bien porque el campeón del mundo, estadísticamente, cada tanto tiene que jugar mal. Y está bueno que, cuando juegue mal, avance de ronda porque un equipo se compone de los que aparecen en los grandes momentos, sobre todo en los momentos de dificultades.
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025