Por Martín Liberman
Argentina tenía que recuperarse después del sin sabor que significó la derrota con Marruecos, una derrota impensada del equipo de Mascherano. Impensada porque arrancaba los Juegos Olímpicos y Argentina tiene un plantel todopoderoso, súper fornido, muy musculado. El plantel argentino, si uno analiza nombre por nombre, está compuesto por jugadores que militan en las mejores ligas del mundo y son destacados, exceptuando la mitad de la cancha, donde casi, casi, es el equipo de Boca entero y son jugadores que no han ido a Europa todavía. Me refiero a Medina y Fernández. La verdad es que los otros son todos jugadores de mucha jerarquía y mucho nivel, aunque los que terminan destrabando las cosas son los que juegan en Argentina: los Gondou, los Zenón, y los Simeone.
TE PUEDE INTERESAR:
Los grandes nombres hasta acá, la tarea de los que llevó de refuerzo, poco y nada. El arquero suplente de Armani en la selección, el central capitán Julián, poco y nada. Julián un poquito, el resto, poco y nada. Son jugadores que tienen un gran desafío por delante, porque tal vez sea el mejor plantel que esté disputando los Juegos Olímpicos. Los equipos de Argentina dieron todo, aún hipotecando su propia posibilidad deportiva. Boca, por ejemplo, jugando frente a Independiente del Valle, cedió un montón de jugadores pensando en la salud de la selección juvenil argentina.
Es un torneo absolutamente menor. El juego olímpico no es relevante, no es importante, no es destacado. Es un torneo de menores con tinte amateur, en el que en algún momento se permitió que haya futbolistas que pasen los 23 años de edad. ¿Por qué? Porque los que jugaban hasta los 23 años eran pibes, la mayoría de ellos no habían salido de su país. Cambió todo el mapa. El escenario debiera reformularse. El concepto del fútbol olímpico debieran ser jugadores de hasta 20 años, no hasta 23. De hasta 20 años y, en todo caso, que haya tres que pasen la edad, pero de hasta 23, no que aparezca uno de 30. El tinte del juego olímpico, la esencia, la llama del amateurismo está totalmente rota con el fútbol como disciplina. No tiene nada que ver el deporte amateur, el esfuerzo de un judoca, el esfuerzo de alguien que hace canotaje, el esfuerzo de una gimnasta con los multimillonarios futbolistas que están participando de la contienda olímpica. No tiene nada que ver y se ha desvirtuado por completo. Por eso, la verdad, no me llama mucho la atención, no lo considero grave ni gravitante, grave menos, no lo considero gravitante en cuanto a materia deportiva y de información, el fútbol en el juego olímpico, porque es una suerte de híbrido que no termino de entender.
No tiene algo de amateur, nada, son todos súper profesionales. Tiene algo de olímpico y no sé. La verdad, participan de la villa olímpica, viven con los atletas, no comprendo mucho el fútbol y cómo se lo ha concebido para que sea parte de la cita olímpica. El deporte olímpico es un deporte amateur y los argentinos son todos recontra profesionales, así como la mayoría también, no solo los argentinos.
Pero Argentina hoy tenía que recuperarse en el partido frente a Irak y lo logró. Dejó una cara mucho mejor, mostró otra faceta, aunque lo destrabó en el segundo tiempo con el ingreso de Zenón, con el ingreso de Simeone, con el ingreso de Gondou. Ahí el equipo jugó mucho mejor. Tuve que ver el partido por una cuestión de trabajo y para contarles a todos ustedes mi opinión y para decirles que Argentina ganó bien y que el segundo tiempo mostró muy buenas combinaciones con Almada, que marcó un lindo gol, con Simeone que entra muy bien cada vez que entra, tal vez ya haciendo lo suficiente para ganar su lugar en el equipo, lo mismo que Zenón, lo mismo que Gondou. Hay jugadores que cuando entran lo hacen siempre bien, entonces, ¿por qué postergar su ingreso y no darles la chance? A vos te hablo, Mascherano querido, ¿por qué no le das la chance a los que mejor juegan que arranquen el partido? No te cases con los jugadores, hermano, no te canses, poné a los que mejor juegan, y los que mejor juegan estos dos partidos está clarísimo quiénes son los que hoy te permitieron seguir con vida y llegar a la última fecha con grandes chances y que dependa solo de Argentina, incluso hasta la primera posición en el grupo es posible.
Ganó Argentina, cambió la cara del debut, jugó mucho mejor que contra Marruecos. Le ganó contundentemente 3 a 1 a Irak, un golazo de Ezequiel Fernández en el cierre del partido, una muy linda jugada colectiva. Abrió el pie izquierdo, la puso arriba, inatacable para el arquero, para coronar una buena actuación frente a un rival menor. No me quieran vender cosas que no son. Argentina jugó contra un rival absolutamente menor y le ganó un partido que debía ganar. Pasa que este equipo jugó tan mal hasta el momento que una victoria 3 a 1 suena ante, cuando no debiera hacerlo.
Por otra parte, abro el paréntesis otra vez. Revisemos la historia del deporte, el juego olímpico y si el fútbol, así como se concibe en este formato, debe ser olímpico con todos jugadores súper profesionales y súper millonarios. Para mí, no tiene absolutamente nada que ver con el juego olímpico, nada que ver. Por eso, lo considero un torneo menor en lo que al fútbol se refiere. De hecho, es menor, es un torneo de juveniles con la posibilidad de sumar a tres mayores de edad, o a tres mayores de 23, porque en realidad son todos mayores de edad y todos profesionales.
TE PUEDE INTERESAR:
@libermanmartin en mis redes sociales, Liberman Martin Oficial es mi canal de YouTube. Allí los espero para que se suscriban, para que le den like a los videos, para que activen las notificaciones. No les cuesta absolutamente nada, se lo pido por favor, es muy importante para que el canal pueda seguir creciendo. Futbolero, gracias por darme la libertad para opinar y por requerir, en todo caso, mi visión en esta oportunidad del partido entre Argentina 3, Irak 1, con una buena labor de Argentina, mucho mejor que en el comienzo cuando perdió 2 a 1 frente a Marruecos. Que estén muy bien. Hasta luego.
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025