Por Martín Liberman
Hay mucha especulación, es un partido muy importante para Colombia. Es mucho más importante para Colombia que para Argentina. Argentina no se juega nada en el partido de mañana; Colombia se juega mucho. No puede perder Colombia.
TE PUEDE INTERESAR:
Sinceramente, no entiendo mucho a los que hablan de revancha, de una reedición de un partido especial por el 14 de julio. Argentina y Colombia no es un clásico, no lo es. Argentina y Colombia tienen un par de hitos en su historia: el 5 a 0 contundente, impresionante en la cancha de River con una generación maravillosa de jugadores colombianos. Después, no hay mucho más. La semifinal de la Copa América con el "Mirá que te como" de Emiliano Martínez contra Jerry Mina, y la última final del 14 de julio en el estadio Hard Rock de Miami. Digamos, ¿qué más hay? No es un clásico ni hay revanchas. Son dos muy buenos equipos, uno es el mejor del mundo y el mejor de América, contra aquel que mostró los mejores momentos de fútbol en todo este año.
Hasta el Argentina-Chile del otro día, donde Argentina en el segundo tiempo fue realmente una maravilla, sin desconocer que el rival es muy pobre. Chile hoy es un equipo muy pobre. Hasta esa exhibición de Argentina en el segundo tiempo del Monumental, el equipo con mejores momentos de fútbol este año en estas latitudes del mundo fue Colombia, claramente.
Ahora, el mejor de la Copa América fue Argentina, porque en el mano a mano fue superior a Colombia. Claramente superior. Lo bailó. ¿Pudo haber empatado Colombia en algún momento? Sí, claro que sí, pero Argentina fue superior. Sacando los primeros 20 o 25 minutos, Argentina fue quien dominaba el partido, aun cuando no tenía la pelota.
Para mí, no es un clásico, para mí no hay revancha. En todo caso, es una muy buena oportunidad para que Colombia sume puntos en Barranquilla. Ni hablar si le gana al todopoderoso Argentina, pero creo que el empate no estaría mal para ninguno de los dos. Aunque Colombia tiene que ganar porque está un poco más apretada con Uruguay, Brasil, Ecuador y Venezuela. Colombia no puede darse el lujo de dejar muchos puntos en el camino y mucho menos en condición de local.
Hay que ver cuánto incide Barranquilla, cuánto incide el calor. Se estuvo mencionando un poco el tema. Aunque no se quejó explícitamente, Scaloni lo introdujo como un tópico. El calor y la humedad de Barranquilla son factores a tener en cuenta, pero no creo que sea una ventaja tan significativa. Los jugadores colombianos, al igual que los argentinos, viven casi todos en Europa o en otros países. Hoy las selecciones están integradas por jugadores de afuera.
Es un horario complicado, 3:30 de la tarde en Colombia, claro que lo es. Pero no creo que sea más fácil para Luis Díaz que para Garnacho, por ejemplo. Esas cosas son verdades que quedaron instaladas en el tiempo y ya no tienen mucho asidero. Lo que sí es cierto es que será una demanda física importante para ambos equipos, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 o 35 grados.
Colombia cree que puede tener alguna ventaja mayor, por eso elige esa sede y ese horario para el partido. Pero los partidos hay que jugarlos y todo puede pasar. Hay que ver cómo estará James Rodríguez, quien viene con muy poco fútbol. A Luis Díaz lo vimos volar el otro día. También hay que ver quiénes juegan en la mitad de la cancha: ¿Lerma, Ríos, Arias? ¿Quién acompañará a Luis Díaz en el ataque? ¿Seguirá jugando Córdoba o apostarán por otro delantero?
Es un gran partido, hay que ver cómo están los centrales y a quién pondrá Argentina, que ha tenido algunas bajas. No estará Messi, pero sí estará Lautaro Martínez, quien brilló el otro día.
Hay mucha especulación. Es un partido muy importante para Colombia, mucho más que para Argentina. Argentina no se juega nada en el partido de mañana, mientras que Colombia no puede permitirse perder. Como mínimo, debe empatar. Es una urgencia, una obligación para el equipo de Néstor Lorenzo, que, sacando ese lunar que fue la final contra Argentina el 14 de julio en el Hard Rock, no ha perdido desde que el técnico argentino lo dirige. Obviamente, pretenden que la historia siga siendo así.
TE PUEDE INTERESAR:
Les mando un fuerte abrazo. Les agradezco por estar del otro lado, por escucharme, por prestar atención a lo que digo. Los invito a seguirme en Instagram (@libermanMartin) y en mi canal de YouTube (Líbero Martín Oficial). Allí los espero para que sigamos haciendo crecer a la comunidad. Les agradeceré muchísimo si se suscriben al canal, activan las notificaciones y le dan like al contenido. Lo mismo en todas las plataformas de El Futbolero. Gracias.
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025