Por Martín Liberman
Bueno, se avecina la final del próximo domingo y aquí estamos en Miami, con mucha esperanza y mucha expectativa de ver un partidazo. Creo que puede darse porque jugará el campeón del mundo contra el mejor de todos en este torneo. El mejor fue Colombia, por bastante margen respecto al segundo. Creo que el segundo estuvo entre Argentina y Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR:
Argentina no jugó nada bien hasta acá en la Copa; es un equipo que está bastante lejos del rendimiento que le conocimos en Qatar. En eliminatorias no tanto, pero en la Copa América de Brasil sí. No se dejen engañar con la Copa América de Brasil, porque fue trabajosa y complicada. En la final, incluso por momentos, Neymar nos pintó la cara.
Hubo de todo en esa final. La definición de Di María fue increíble; Argentina terminó ganando, pero con Colombia sufrió. ¿Se acuerdan? Fueron los penales, el famoso "mira que te como" contra Jerry Mina, Borja y Cardona. Hubo momentos muy especiales en esa final. Entonces, el nivel de Argentina fue impresionante en la Copa de Qatar y logró sostenerlo con el mismo plantel de jugadores en eliminatorias, pero hoy el ritmo no es el mismo.
Algunos me dicen que Argentina fue de menos a más, pero, ¿Cómo de menos a más si con Ecuador fue pésimo el rendimiento? Argentina tendrá que mejorar mucho su nivel para ganarle a Colombia. Estoy seguro de que, como dije en algún video para el futbolero internacional, Argentina hubiera preferido evitar a Colombia porque sé que está jugando mejor, tiene muchas variantes y diferentes maneras de encarar el partido. Pero Argentina no está jugando bien y tendrá que mejorar su nivel.
Argentina terminó el otro día salvada por Dibu Martínez contra Canadá, que es un seleccionado menor. De repente pareciera que Canadá es un gran equipo, y no lo es. Argentina permitió, en el primer partido del 20 de junio, que pareciera un buen equipo. En los últimos minutos, lo mismo: hubo impericias propias, exceso de confianza y pelotas regaladas. Esto hizo que el arquero tuviera que revolcarse para impedir, como mínimo, el descuento del equipo de Jesse March.
Entonces, no creo que Argentina haya ido de menos a más. ¿Qué sería eso? Jugó bastante mejor en el último partido, pero venía de jugar uno pésimo contra Ecuador. Para mí, fue uno de los tres peores de Scaloni porque fue superado durante gran parte del encuentro. De no haber sido por la intervención del arquero, no sabemos qué hubiera sucedido en los penales. Lo que sabemos es que los argentinos patearon notablemente: Julián, Alexis, Montiel, Otamendi, pero no sabemos qué hubiera pasado si Martínez no paraba el penal a Mena o a otros jugadores.
Lo que hay que marcar también es que el equipo argentino tiene una familiaridad con el partido decisivo que no tienen los colombianos. De hecho, es la primera vez que se van a ver las caras en una final. Argentina y Colombia nunca antes se encontraron en un partido definitorio de la Copa América. De hecho, la única Copa que ganó Colombia, Argentina no la jugó, que fue la del 2001 en tierras colombianas.
Independientemente de si se vieron las caras o no, no sé cómo va a tomar el futbolista colombiano afrontar un partido con tanta responsabilidad. ¿De quién es la presión del domingo? Creo que Argentina se sacó un peso grande de encima, porque si pierde con Brasil, es una derrota muy difícil de digerir. Si perdiese con Uruguay, sería el clásico del Río de la Plata, con la cargada permanente, y Uruguay lo pasaría por una en la historia. Se iría a 16; recordemos que hoy están 15 cada uno.
En cambio, perder contra Colombia sería grave. Argentina podría perder con Colombia y eso sería de gravedad, o podría perder una final en un momento donde no está tan destacado el nivel y el rival está jugando mucho mejor. Creo que, de todas las derrotas, sería la menos dolorosa para el plantel y para el pueblo argentino. Perder con Colombia creo que es mucho menos doloroso que hacerlo contra Brasil o Uruguay, porque al mismo tiempo no hay clásico con Colombia.
La victoria colombiana en el Monumental del 5 a 0 es una llaga imborrable en la historia del fútbol argentino, pero no generó nada. Después de eso, Argentina fue al repechaje y se clasificó al Mundial. Entonces, no es que Colombia te dejó fuera del Mundial; Argentina fue al Mundial igual. Y fue categórico. Ese día, en la cancha de River, me tocó estar; Colombia fue arrollador y Argentina hizo muchas cosas mal.
Pero un partido no transforma una historia común en una única. Un partido es un partido. No es que hay un clásico entre Argentina y Colombia porque una vez Colombia le hizo cinco goles a Argentina en el Monumental. Al menos yo creo que no; estoy convencido de que no existe tal rivalidad.
Después, el ida y vuelta que se dio en 2021 entre Martínez y Mina, por ejemplo, "mira que te conozco, mira que te como", es un hecho que a mí no me gusta. De hecho, la International Board decidió, a partir de Martínez, que esas cosas no pueden suceder y que el arquero tiene que ser amonestado. No puede andar insultando o desafiando al que está por ejecutar el penal.
Hubo un cambio a partir de la ley Martínez; se podría llamar perfectamente así. Es un crack total atajando penales, pero tiene esas cosas que son absolutamente innecesarias. Aunque a él le permitieron hasta facturar con publicidades, porque el "mira que te como" lo cuenta a la gente en general. Aunque este video es para Argentina, puede que se expanda a diferentes territorios. Hoy, Martínez en Argentina hace una publicidad de una marca de hamburguesas y, mientras muerde la hamburguesa, el slogan es "mira cómo te como".
Entonces, aquel partido no solo fue el inicio de la idolatría de Martínez con la gente argentina, sino también un puntapié para facturar. Martínez es el arquero más influyente que ha tenido la selección argentina en su historia.
Pretendo pensar que el partido está 50 y 50 para el próximo domingo, porque está Messi, está Di María, está la selección argentina campeona del mundo, está el campeón de América, De Paul que combate, McAllister que es un crack, y Julián que es otro crack. Hay muchas cosas para creer que el equipo argentino puede despertar y jugar bien, porque contra Colombia tiene que jugar bien.
No alcanza lo que hizo hasta el momento; ni siquiera alcanza lo que hizo contra Canadá. Si es que Colombia sostiene su nivel, no alcanza el nivel que mostró Argentina hasta acá. Su mejor partido fue en semifinales contra Canadá, que no está cerca del nivel de Colombia. Argentina sigue estando por debajo de lo que hizo Colombia en esta contienda contra Brasil y Uruguay.
Entonces, Argentina tiene que mejorar, pero tiene a su favor la capacidad de sus jugadores, que les resulta algo costumbrista o de cierta costumbre jugar partidos decisivos: jugar la final de América, primero, jugar la final del mundo, jugar la final intercontinental contra Italia. Todo este plantel, este grupo de jugadores con este mismo cuerpo técnico, mientras que para Lorenzo, un invicto impresionante, una campaña notable, los felicito desde acá.
Néstor Lorenzo es increíble lo que logró en tan poco tiempo. Lorenzo y este grupo de jugadores no jugaron nunca una final. Ahí donde creo que se equiparan mucho las cosas, porque si fuera por nivel futbolístico y por lo que hemos visto en este mes de competencia, Colombia está jugando mucho mejor que Argentina.
Pero de ninguna manera creo que pase a ser el favorito en la final. Creo que es una final pareja, empardada, complicada. Eso está bueno y podría hasta tener definición desde el punto del penal, y allí Argentina, me parece, siempre tendrá ventaja en tanto y en cuanto Dibu Martínez sea su arquero.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo lo ven? ¿Qué piensan? Me encanta. Saben ustedes que dialogar me gusta. Contéstenme, escriban, ya sea por redes sociales o aquí en el canal de YouTube, por ejemplo, Liberman Martín Oficial. Les pido que se suscriban si están por acá viéndome. Suscríbanse, sean parte de la comunidad. ¡Vengan! No sean malos. ¡Dale! Los estoy esperando. Costo cero; trabajamos un montón para darles material y contenido a cambio de nada. Les pido un like, la suscripción y que activen las notificaciones. ¡Futbolero! Una maravilla la cobertura que han hecho de la Copa América y de la Eurocopa. Tanta gente desplegada por todos lados, tantas buenas opiniones y tanta gente con autoridad para decir. ¡Chapó!
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
08/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025
07/01/2025