Por Ramiro Diaz
A veces es difícil entender cómo uno elige representar a otro país, sabiendo lo que significa nacer en un lugar y vivir toda tu vida ahí. Aunque sabemos que en el deporte no lo hacen quizás por amor, sino más que nada porque tienen la oportunidad única de competir en otro lado. Por ejemplo, lo de Alejandro Garnacho, futbolista que nació en España, que vivió toda su vida en España, que prácticamente no estuvo en Argentina, pero que tenía a su madre con nacionalidad argentina. Optó por elegir a nuestro país y sabemos que va a ser una de las próximas figuras del equipo de Lionel Scaloni.
TE PUEDE INTERESAR:
Otro de los casos, pero ahora es al revés, es el de Mateo Retegui. El delantero estaba pasando por un gran presente pero sabía que tenía por delante a futbolistas de excelente nivel como Julián Álvarez y Lautaro Martínez, que no le iban a dejar tener su oportunidad. Por eso optó por vestir los colores de Italia y lo hace con orgullo. La verdad es que obviamente los argentinos no se lo tomaron muy bien, pero lo que pasó con Retegui es normal y se ve mucho en el fútbol. A él nunca le faltó el respeto a Argentina, nunca habló mal de nosotros. Todo lo contrario, dijo que sabía que era una oportunidad única vestir la camiseta del seleccionado europeo que es gigante y es por eso que aceptó.
Yéndonos un poco del fútbol, ayer durante los Juegos Olímpicos, los Leones, selección argentina de hockey, se medían frente a Alemania en los cuartos de final de la competición olímpica. Justamente en el equipo europeo hay un ex jugador argentino que se llama Gonzalo Peillat, figura en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en donde Argentina se quedó con la medalla dorada. Pero luego, por tener algunos problemas con la federación que hicieron que todo termine de la peor manera, terminó optando por jugar para Alemania. Quizás es lo de menos porque cada uno toma la decisión que quiere, pero ayer le tocó enfrentarse al país que lo vio nacer, que le dio todo, y le gritó un gol en la cara a algunos de sus ex compañeros, a muchos argentinos que estaban en el estadio. Obviamente, le faltó respeto a Argentina, algo que dolió muchísimo y lo peor de todo es que después dejó declaraciones durísimas que dejaron entender que no le importó y que para él estuvo bien todo lo que hizo. Le faltó respeto a muchos que la verdad le tenían un enorme aprecio.
TE PUEDE INTERESAR:
"Argentina es un país muy futbolero... que sos un traidor o sos un hijo de puta, que blanco o negro. Sí, hay mucho que se habla en las redes sociales. El staff nuestro se peleó con gente que estaba en la tribuna todo el día gritando... Sabía que iba a ser así, para mí es un capítulo cerrado. Cuando lo hablé, lo hablé a corazón abierto. Expliqué cuáles eran los motivos y no esperaba que la gente me apoye", comenzó.
Y agregó: "No quiero volver mucho al pasado, pero la decisión no fue fácil y no fue que de un día para el otro dije 'uh sí, lo hago'. Siempre tuve la esperanza de 'va a cambiar, va a cambiar' y trataba de demorar la decisión por esa esperanza de cambio de la Confederación Argentina de Hockey. En ese momento se quebró el equipo, literalmente. Dijimos: 'Muchachos, hagamos esto para que se cambie'... Jugadores que están jugando hoy me dan hasta vergüenza porque estaban al lado mío, dijimos 'vamos y lo hacemos todos juntos' y después cuando yo fui y miré para atrás, estaba solo. Miré para atrás y jugadores referentes que están en el equipo, que te dejen solo... bueno, se quebró el equipo".
Y por último, citó a Maradona: "Cuando yo representaba a la Argentina, lo hice de la mejor manera. Poca gente en la Argentina consiguió una medalla olímpica y que hoy me digan las cosas que me dicen, me hace pensar que tomé una buena decisión. Como decía Maradona... que la sigan chupando".
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025